News:

Want to get involved in developing SMF, then why not lend a hand on our github!

Main Menu

[Tips] 12 cosas que puedes hacer para optimizar tu foro SMF

Started by Suki, May 05, 2011, 03:40:31 PM

Previous topic - Next topic

Suki

este tutorial está disponible en inglés , pero vale la pena tenerlo en español para un mejor entendimiento.  En realidad son 24, pero las primeras 12 son las más importantes y las que servirán en cualquier servidor independientemente de su configuración.



       
  • Mueve tu carpeta de avatares
    quizá esta sea la más importante y la más fácil de implementar, por la forma en que SMF maneja los avatares, cada vez que se muestra un avatar, el navegador llama a el archivo index.php de tu foro para bajar la imagen o al menos revisar que no haya cambiado.

    primero, dentro de la carpeta donde está instalado tu foro, crea una nueva carpeta con permisos 777 o 755 dependiendo de tu servidor, puedes llamarla como quieras, en este ejemplo usaremos el nombre "avatares".

    Ve a tu administración / foro / avatares y adjuntos / configuración de avatares

    y en la opción  Subir avatares a..   cambia la carpeta a donde serán subidos los nuevos avatares, selecciona directorio específico  y abajo llena la url y el path al directorio, por ejemplo:

    Directorio al que se subirán los archivos:   /path/a/mi/public_html/dev/avatares

    Url:  h**p://misitio.com/foro/avatares


    con esto haremos que todos los nuevos avatares que se suban a tu servidor sean guardados en esa carpeta, ahora necesitamos pasar los viejos avatares a la nueva carpeta, para eso hacemos uso de una configuración escondida en SMF:

    SMF 2.0: index.php?action=admin;area=manageattachments;sa=moveAvatars
    SMF 1.1: index.php?action=manageattachments;sa=moveAvatar

    simplemente copien la url que corresponda a su versión y listo, no hay confirmación así que para que sepan que lo hicieron bien,  vean un avatar antiguo,  clic derecho /  propiedades    y verán que su dirección cambio de esto:

    index.php?action=dlattach;attach=39;type=avatar

    a esto:

    misitio.com/foro/avatares/avatar_1_1276042569.png


    evitando los constantes llamados a php.




  • Desactivar la búsqueda de los nombres de los servidores

    en algunos servidores está acción es muy lenta y desactivarla puede ayudarte a mejorar tu rendimiento,  esta configuración se encuentra en:

    1.1.11  Admin / Configuración del Foro / Características y Opciones / diseño (temas)

    en 2.0  Admin / configuración del foro / configuración del servidor / general

    un pequeño inconveniente de hacer esta acción es que hará los banneos por ip un poco menos efectivos, así que si tienes problemas con spammers trolls y demás no es recomendable desactivar esta opción.
  • Activar o desactivar la compresión gzip

    esta opción se encuentra en

    en 2.0  Admin / configuración del foro / configuración del servidor / general

    en 1.1.11  Admin / Configuración del Foro / configuración del servidor / configuración de las características

    en ambas versiones la opción se llama Active la salida comprimida

    esta opción está activada por defecto y funciona muy bien, aquí lo importante es saber si tu servidor ya comprime tus páginas entonces debes de desactivar esta opción ya que tu servidor maneja la compresión mucho mejor que SMF, contacta a tu hosting para saber si tu servidor ya comprime tus páginas antes de mandarlas a el navegador.
  • configura cuantos temas/mensajes se ven por página

    tener un número bajo para los temas y los mensajes que se muestran en cada página puede ayudar a reducir la carga de trabajo,  20 temas y 15 mensajes por página puede ser lo ideal, pues incrementarlo si lo deseas, solo no rebases  los 50 temas y los 25 mensajes por página.


  • Configura tu buscador

    Si tu foro utiliza mucho su buscador interno, es mejor que lo configures para mejorar su rendimiento,  ve a

    Admin / Controles de Temas y Diseño / búsquedas / método de búsqueda

    selecciona Índice personalizado, te pedirá que crees un índice personalizado así que le damos clic en el enlace para hacerlo  y seleccionamos índice extenso, dependiendo del tamaño de tu foro, esto puede durar algo de tiempo, el sistema de búsqueda de SMF funciona al tomar un "pedazo" de cada palabra disponible, la diferencia está en el tamaño de ese pedazo, para pequeño es de 16, moderado es de 24 y extenso es de 32,  la diferencia entre pequeño y extenso es solo de dos bytes, no es mucha diferencia y puede ayudarte a mejorar tus búsquedas significativamente.



  •    
  • No uses la moderación de mensajes en un foro muy activo

    Si tu foro tiene, digamos más de 100 post al día  y varios de esos post son moderados tendrás una carga significativa ya que la query encargada de los post moderados se conoce por ser lenta, si puedes evitar los post moderados, adelante, un buen TOS (Términos del servicio)  puede ayudarte a si como un buen equipo de moderadores activos.

  • Desactivar el mostrar los temas recientes en el índice del foro

    compilar la lista de temas recientes puede significar una carga para tu servidor sobre todo si tienes demasiados grupos de usuarios,  si ya tienes un portal y esta portal te permite mostrar temas recientes entonces no vale la pena volver a poner lo mismo en el índice de tu foro, créeme, con mostrar los mensajes una vez es suficiente.
  • Correr el script "marcar como leído para los usuarios inactivos"

    en foros grandes hay gran cantidad de usuarios inactivos, cada vez que se crea un nuevo tema o mensaje, las tablas log_topics, log_boards, and log_mark_read se llenan por culpa de estos usuarios inactivos   o por algunos usuarios activos que nunca usan la opción "marcar todos los mensajes como leídos"  es por eso que correr este script puede ayudar a reducir considerablemente el tamaño de tu base de datos.
  • ¿En verdad necesitas tantos foros?

    Seamos honestos, la mayoría de los foros no necesitan tantos foros, optimizar también significa no malgastar recursos, cada foro que tu creas o subforo consume recursos y también espacio en tu base de datos, así que trata en lo posible de eliminar aquellos foros que no necesitas o que puedan fácilmente ser combinados en uno solo.
  • ¿En verdad necesitas el calendario?

    Un verdadero come-recursos es el calendario, si está activado, SMF busca en el calendario si hay eventos cada vez que se ve un tema o respuesta, así que si no lo vas a usar es mejor desactivarlo
  • Evita sobre cargar tu foro de mods

    Este consejo no está en el tuto en inglés, pero es necesario ponerlo porque muchos usuarios de habla hispana no tienen conciencia acerca de la carga de trabajo que supone tener instalados muchos mods.

    solo instala aquellos mods que le sirvan a tu comunidad, instalar mods solo porque se ven bien o porque están de moda no ayuda en nada a tu foro, primero has una revisión extensa acerca de lo que tu foro y comunidad quiere realmente.

    NUNCA pongas llamadas a la base de datos en archivos template,  hay por ahí muchos mods no oficiales, como por ejemplo el de estadísticas,  que hacen llamadas a la base de datos indiscriminadamente en los archivos de template, hacer esto puede literalmente matar a tu foro si estas en un servidor gratuito o de pago con pocos recursos.



Espero que estos sencillos tips les ayuden a mejorar el rendimiento de su foro.


02-07-10
Disclaimer: unless otherwise stated, all my posts are personal and does not represent any views or opinions held by Simple Machines.

Suki

Los créditos de este script corresponden a Karl Benson   yo solamente lo adapté al español.




este script te ayudará a marcar todos los foros/temas como leídos en los usuarios inactivos de tu foro.


en foros grandes, hay muchos usuarios inactivos, esos usuarios generan logs por el simple hecho de estar registrados cada vez que se crea un tema o mensaje nuevo, muchas veces esto genera que tu base de datos sea muy grande,   puedes usar este script para limpiar un poco tu base de datos y hacerla más pequeña.

como adjuntos están dos scripts, uno para 1.1.x y otro para 2.0  es importante que uses el adecuado para tu versión.

2.x_inactiveusers_markallboardsread.php  Para 2.0
1.1.x_inactiveusers_markallboardsread.php Para 1.1.x

para usarlo simplemente descarga el script que corresponda a tu versión, luego subirlo por ftp a la carpeta raíz de tu foro y llamarlo desde tu navegador, ejemplo:

misitio.com/foro/2.x_inactiveusers_markallboardsread.php


y seguir los pasos que se te indican en el script.

debes de usar esta herramienta por lo menos una vez al mes si tu foro es muy grande.

es recomendable que después de hacer esto, optimices tu base de datos.
Disclaimer: unless otherwise stated, all my posts are personal and does not represent any views or opinions held by Simple Machines.

venex

¡Muy buen post!

Implementaré varias cosas en mi foro para mejorarlo :D... Muchas gracias.

PD: Alguna idea de cómo quitar el calendario pero aún mostrar los cumpleaños? Es lo único que realmente me importa del calendario.. ya que no ponemos eventos ni nada así en el calendario.

PD: Felicidades otra vez por el tema :D.

theSaRk

Muy bueno, especialmente es de los avatares (: que lo acabo de implementar.
[nofollow]

lean

Esto lo habia visto en oharascans. Son buenos, aunque no estoy del todo deacuerdo con algunos pero la mayoria son muy buenos tips. El script es genial! Buen trabajo!
Saludos

Suki

La página ya no existe asi que decidí ponerlos aquí para que la gente pueda beneficiarse.
Disclaimer: unless otherwise stated, all my posts are personal and does not represent any views or opinions held by Simple Machines.

lean

Quote from: Miss All Sunday on May 07, 2011, 06:37:41 PM
La página ya no existe asi que decidí ponerlos aquí para que la gente pueda beneficiarse.
Sep, una lastima. Que sera de la vida de mirahalo?

Suki

da soporte de pago para IPB  y está en un equipo que desarrolla aplicaciones en android.
Disclaimer: unless otherwise stated, all my posts are personal and does not represent any views or opinions held by Simple Machines.

lean

Quote from: Miss All Sunday on May 08, 2011, 06:29:35 PM
da soporte de pago para IPB  y está en un equipo que desarrolla aplicaciones en android.
Ah, muy bien.

muutorpe

gracias Miss All Sunday interesante.
Aunque creo que el nuevo 1.1.13 ya pone de por si un directorio avatars con los privilegios que quieras (755, o 777).
Si no es así, decirlo xDD.
Alquila un Hosting decente con descuentos y 1 mes de prueba garantizada con devolucion del importe, Precios Inmejorables:

[nofollow]

Suki

El directorio Avatars existe por default en SMF... sirve para subir los paquetes de avatares (avatares predefinidos)    estás confundiendo los terminos,    el tip de los avatares es para aquellos avatares que sube el usuario, no para los avatares predefinidos de SMF.
Disclaimer: unless otherwise stated, all my posts are personal and does not represent any views or opinions held by Simple Machines.

DoctorMalboro

No se necesita contactar a un hosting para saber si tiene gzip, creando un archivo php que contenta <?php php_info(); ?> y buscando GZIP tranquilamente lo podes saber.

PD: 130860 no es el primero que empieza a trabajar en IPB, parece que VB se está siendo superado masivamente en ese aspecto...

xaquin

Gracias por tratar un tema tan importante.

En mi caso suelo recurrir a los análisis de gtmetrix.com y la opción 'Web Page Analyzer' de websiteoptimization.com, y a partir de ahí ir tocando cosas.

No soy en absoluto un experto pero todo me indica que la elección del tema es un asunto lo bastante importante como para no dejarlo solamente reducido a una cuestión estética.
Los análisis de las dos webs mencionadas llegan a mostrar varios puntos de diferencia en sus valoraciones, así que parto del tema por defecto para tratar las mejoras y al final repito el proceso ya con el tema definitivo.

Una forma de saber rápidamente si está activo GZIP es chequearlo aquí: www.whatsmyip.org/http_compression/

un saludo

DaRKeN_58

Hola chicos, tengo una duda con esta parte:

Quote from: Miss All Sunday on May 05, 2011, 03:40:31 PM


       
  • Mueve tu carpeta de avatares
    quizá esta sea la más importante y la más fácil de implementar, por la forma en que SMF maneja los avatares, cada vez que se muestra un avatar, el navegador llama a el archivo index.php de tu foro para bajar la imagen o al menos revisar que no haya cambiado.

    primero, dentro de la carpeta donde está instalado tu foro, crea una nueva carpeta con permisos 777 o 755 dependiendo de tu servidor, puedes llamarla como quieras, en este ejemplo usaremos el nombre "avatares".

    Ve a tu administración / foro / avatares y adjuntos / configuración de avatares

    y en la opción  Subir avatares a..   cambia la carpeta a donde serán subidos los nuevos avatares, selecciona directorio específico  y abajo llena la url y el path al directorio, por ejemplo:

    Directorio al que se subirán los archivos:   /path/a/mi/public_html/dev/avatares

    Url:  h**[url="p://misitio.com/foro/avatares"]p://misitio.com/foro/avatares[/url]


    con esto haremos que todos los nuevos avatares que se suban a tu servidor sean guardados en esa carpeta, ahora necesitamos pasar los viejos avatares a la nueva carpeta, para eso hacemos uso de una configuración escondida en SMF:

    SMF 2.0: index.php?action=admin;area=manageattachments;sa=moveAvatars
    SMF 1.1: index.php?action=manageattachments;sa=moveAvatar

    simplemente copien la url que corresponda a su versión y listo, no hay confirmación así que para que sepan que lo hicieron bien,  vean un avatar antiguo,  clic derecho /  propiedades    y verán que su dirección cambio de esto:

    index.php?action=dlattach;attach=39;type=avatar

    a esto:

    misitio.com/foro/avatares/avatar_1_1276042569.png


    evitando los constantes llamados a php.





Sabéis si es necesario hacerlo en mi foro, me explico, en mi foro solo tengo puesto el poder enlazar avatares desde URL y que usen los del Foro, ya que nunca me gusto que la gente subiera sus propios avatares al servidor. En este caso, no es necesario hacer esto?

Yo uso un Avatar enlazado desde URL, y no lo guarda en la carpeta Avatars.

Gracias, saludos.
Gracias :)
... :-X Dime de que presumes y te diré de que careces ;)...

Suki

no, esa configuracion solo se usa para los avatares que los usuarios suben a tu servidor, avatares externos no son manejados mediante el index.php.
Disclaimer: unless otherwise stated, all my posts are personal and does not represent any views or opinions held by Simple Machines.

DaRKeN_58

... :-X Dime de que presumes y te diré de que careces ;)...

lucas-ruroken

Adk Portal 3.1 is coming....

Design your universe!

ZerK

Hay una opcion que guarda los avatares que linkean en el servidor, revisa que no este marcado eso.

buena la info, aunque ya la habia leido por los foros en ingles.

dusst

Muy buen tutorial para optmizar, lo máximo, ya he aplicado casi todos, tengo una duda sobre esto, podrias aclararmelo por favor.

Quote from: Miss All Sunday on May 05, 2011, 03:40:31 PM
No uses la moderación de mensajes en un foro muy activo

Si tu foro tiene, digamos más de 100 post al día  y varios de esos post son moderados tendrás una carga significativa ya que la query encargada de los post moderados se conoce por ser lenta, si puedes evitar los post moderados, adelante, un buen TOS (Términos del servicio)  puede ayudarte a si como un buen equipo de moderadores activos.

En que parte veo eso para desactivar/activar, yo solo recuerdo solo ir a "Ver los mensajes más recientes del foro" que sale en el index y desde ahi moderarlos, pero te refieres a algo en especifico... no sé bien, yo no modero, mas que nada me encargo del diseño e instalacion de cositas en el foro... por esa razon no entiendo bien a qe se refiere  :o
SMF 2.1 RC3

distante

Ahora que actualice a 2.0.2, me di cuenta que el directorio de avatares en esta versión se debe poner
avatares
y no  /path/a/mi/public_html/dev/avatares

Para versiones posteriores si se debe poner el path completo.

Advertisement: