News:

Want to get involved in developing SMF, then why not lend a hand on our github!

Main Menu

Creo que existe un gran problema con los foros SMF (Restaurar base de datos)

Started by foroateo, April 17, 2007, 02:30:35 PM

Previous topic - Next topic

foroateo

Creo que existe un gran problema con los foros SMF a la hora de restaurar la base de datos.

Los foros SMF, como éste, ciertamente son muy completos, pero tiene sus "peros".

Todo admistrador de un foro medio en condiciones suele hacer una copia de seguridad del foro en su disco duro, en previsión de ataques, errores, meteduras de patas, etc...

Una vez ocurrido el desastre, por ejemplo a mi me ha ocurrido, es decir, se pierde el foro porque metí la pata en el Panel de Control del hosting y me cargué completamente el foro, una piensa que no ocurre nada, pues para eso se tiene copia de seguridad de foro.

El problema empieza cuando desde el mismo foro SMF no existe una opción para restaurar la base de datos, tremendo problema, pues a quien no sepa muy bien de todo esto le resultará casi imposible averiguar que otras opciones hay.

Entonces nos venimos a un foro como éste, con el nombre de SIMPLE MACHINES, con la esperanza de que, sin lugar a dudas, aquí se encontrará la solución a ese defecto que tiene el foro, es decir, restaurar la base de datos y nos encontramos que apenas hay un tutorial para explicar con claridad todo esto.

Llevo tres días buscando cada uno de los mensajes con búsquedas como "restaurar base datos", "recuperar foro", "tutorial copia seguridad", "..... pero no hay apenas nada y lo que existe, lo explica muy tímidamente para un caso concreto.

Algo se dice en : http://www.simplemachines.org/community/index.php?topic=33403.0 pero apenas nada con rigor.

¿Qué ocurre con éste problema de restaurar una base de datos cuando es uno de las cuestiones más necesarias cuando hay problemas?.

¿Cómo restaurar un foro SMF empezando desde el principio?.

Por favor, os pido respuesta a quien sepa algo del tema, para bien o para mal, pues tenía un foro estupendo que estropee, tengo la base de datos y no sé que hacer y lo mismo que me pasa a mi le habrá pasado o le pasará en el futuro a mucha más gente.

Por favor, ayudad.

Un cordial saludo.

Sandra.

EgAr

Yo lo veo de la siguente forma

1.- Si es necesario, reinstalar SMF desde cero.
2.- A traves de Phpmyadmin borrar todas las tablas de la base de datos.
3.- A traves de Phpmyadmin restaurar la antigua base de datos (en la pestaña "SQL" está la opcion de subir el archivo)
4.- Comprobar que todo funcione correctamente.

foroateo

En mi caso, debo instalar y RECUPERAR completamente el foro SMF.

Para instalarlo no tengo problema, pues desde el Panel de Control del hosting, "FANTASTICO" se instala automaticamente.

Una vez instalado el nuevo foro, con cero mensajes, y como único usuario el admnistrador, empieza el problema.

Tengo la Base de Datos (en adelante BD) completa del anterior foro guardada en el disco duro.

¿Qué hacer ahora? ... pues el foro SMF no contempla la posibiblidad de RESTAURAR.

Desde mi punto de vista creo que caben dos posibilidades:

1- Restaurar la BD (y por tanto el foro completo) desde el Panel de Control del hosting que tenga cada uno y que variará dependiendo del hosting.

2- Restarurar la BD (Y por tanto el foro completo) vía FTP.

Ahí en donde está la "madre del cordero".

Bueno, Egar, gracias por intentar resolver éste problema que a más de uno le dará dolores de cabeza.

:)

SeiTaN

Mi coche también tiene un pero, no me hace masajes en los pies....

Me debo haber perdido, no sabia que habia otros foros si te daban la opción de restaurar.

Lo que tú dices, que tienes la esperanza de encontrar la solución, no tiene porqué ser en este foro, cualquiera que haya manejabado BD (bases de datos) sabrá, que se puede hacer por phpmyadmin o lo buscará.

Pero gracias a dios tenemos un apartado de "Tutoriales" en español, bien apañado que sea en español, y viene un post fijo con el siguiente nombre Tutorial - Subir BD pesadas (BigDump)

Lo malo de ser un foro de soporte gratuito, es que no todo puede estar bien hecho. Al igual que hay gente que no contesta adecuadamente, hay gente que no pregunta adecuadamente. Y la gente que busca, no encuentra eso mismo que busca, la solución.

Un cordial saludo, creo que con esto bastante ayudada estás.

Yo mismo.

EDITO:

Ha habido respuestas, mientras escribía. Con todos mis respectos "fantastico", es una porquería. Es muy cómodo que te lo haga todo el solito, pero cuando tienes que actualizar a la última versión y no está disponible en fantastico es un engorro.

Es algo que se ya comentado en estos foros.
No contesto dudas de soporte por MP, a menos que lo haya pedido yo antes.
"Más vale parecer un idiota con la boca cerrada, que abrir la boca y disipar toda duda."

foroateo

Quote from: SeiTaN on April 17, 2007, 02:56:41 PM
Mi coche también tiene un pero, no me hace masajes en los pies....

Me debo haber perdido, no sabia que habia otros foros si te daban la opción de restaurar.

Lo que tú dices, que tienes la esperanza de encontrar la solución, no tiene porqué ser en este foro, cualquiera que haya manejabado BD (bases de datos) sabrá, que se puede hacer por phpmyadmin o lo buscará.

Pero gracias a dios tenemos un apartado de "Tutoriales" en español, bien apañado que sea en español, y viene un post fijo con el siguiente nombre Tutorial - Subir BD pesadas (BigDump)

Lo malo de ser un foro de soporte gratuito, es que no todo puede estar bien hecho. Al igual que hay gente que no contesta adecuadamente, hay gente que no pregunta adecuadamente. Y la gente que busca, no encuentra eso mismo que busca, la solución.

Un cordial saludo, creo que con esto bastante ayudada estás.

Yo mismo.

EDITO:

Ha habido respuestas, mientras escribía. Con todos mis respectos "fantastico", es una porquería. Es muy cómodo que te lo haga todo el solito, pero cuando tienes que actualizar a la última versión y no está disponible en fantastico es un engorro.

Es algo que se ya comentado en estos foros.

SeiTaN, disculpa que vaya al grano con todo ésto.

Ya que se hay cosas que están muy bien, cosas que están regulín y cosas mejorables, más al margen de todo ello pienso que hay que dar soluciones de la mejor manera posible.

Si no te importa, vamos a la cuestión.

RESTAURAR UN FORO SMF DESDE CERO (para torpes como yo)

Sobre el tutorial que mencionas y que pongo el enlace a continuación es el siguiente:

http://www.simplemachines.org/community/index.php?topic=75361.0

Voy a leerlo con detenimiento y ya te diré mi opinión sobre dicho tutorial.

Gracias por ello.


Pillus

Si me pasas tu messenger por mensaje privado te ayudo paso a paso.Porque si has hecho la copia de la base de datos desde el foro,vas a tener problemas aunque descubras como puedes volver a subirla..

Asi que si quieres ayuda personalizada y exclusiva ( intentaré ayudarte lo más que pueda dentro de mis conocimientos ) aqui tienes a una persona que se ofrece,pues a mi me ha pasado y una buena gente me ayudo y ahora tengo el foro como antes.Asi que gracias a esa persona,y a la gente que me ha agregado al msn,dado su numero de telefono etc.. para ayudarme,pues yo ahora quiero hacer lo mismo con el resto.

Asi que si quieres..ya sabes ;)



MKPortal ( ultima version ) -> www.tucuaderno.es
SMF 1.1.2 -> www.tucuaderno.es/foro

Pedi que me borren

Creo, segun mi parecer, que tenes un error de concepto....

1- La gratuidad de muchos softwares, entre ellos SMF, hace que cada navegante de la red, tenga la posibilidad de hacer un foro, subirlo a la red, manejarlo en una red local, modificarlo, sacarle y ponerle utilidades y un millon de etceteras...

2- La gratuidad de dichos softwares, genero una cantidad inmensa de "webmasters" que aparecieron de la noceh a la mañana en la red...

3- Una cosa es el soft y otra cosa, es el manejo de un servidor, o de un hosting....si en Smf, tendriamos que recibir consultas sobre el manejo de cada hosting....estariamos fritos...!

4- Hay en el foro de Smf, informacion suficiente, para que un chico de 8 años, pueda tener su foro, sin problemas....ahora...si despues, quieren cambiar el fondo, las imagenes, ponerle jvs, instalarle mods....etc....ya son consultas especificas, que a veces, solamente se puede dar una orientacion....no te olvides que el foro de soporte es gratuito y que cada quien aporta lo que puede, no tanto en conocimientos, sino mas bien en tiempo...

Bueno....pasado el sermon de rigor...vamos a la consulta:
;D

La BD la restauras desde Phpmyadmin, de tu hosting...

Pero....si borraste todo el foro, vas a tener un problema elemental, que es la carpeta attachments y el contenido de la misma tabla...
Porque?
Al subir la BD, vas a tener registrados todos los attach que tenias...pero esos attach, se encontraban guardados en la carpeta attachments a la que accedias via ftp.

Entonces?
Podes restaurar toda la BD, pero la tabla attachments, vas a tener que vaciarla, para que no te genere errores.

Las demas tablas, van normales...

PD/
El titulo del tema, esta equivocado:
Creo que existe un gran problema con los foros SMF (Restaurar base de datos)
- Smf, no tiene un gran problema, el problema, puede pasar por tus escasos conocimientos, pero no por Smf.

De cualquier manera, estamos para ayudarte...!
;)

foroateo

SEITAN me parece que sólo confundes. Aportaciones como las tuyas no ayudan para nada.

No has leído lo que puse y tampoco has dado una solución real al problema.

Te lo explico desde el principio:

- Alguien tiene un foro SMF.
- En el foro SMF por ejemplo versión SMF 1.1.2, en la opción administrador aparece:

Controles de Mantenimiento
Mantenimiento del Foro


Dentro de ello aparece:


 Guardar la estructura de las tablas.
Guardar los datos de las tablas. (lo que realmente importa.)

Comprimir el archivo con gzip.


Y visto ésto, una lo guarda en su disco duro, guardándose en un archivo que viene a ser algo así:

NOMBREDETUFORO_smf1-complete_2007-04-17[1].sql


LLegados a éste punto, todo administrador de un foro cree estar salvando al foro si algo malo ocurre. ¡Pero no es así!.

Ahora el foro se va carajo, por la circunstancia que sea. Bien, ... no pasa nada supuestamente, pues tenemos una COPIA DE SEGURIDAD que nos la ha proporcionado el propio sistema del foro SMF, y ésto lo tienes guardado con un archivo en tu disco duro: NOMBREDETUFORO_smf1-complete_2007-04-17[1].sql


Ahora vamos a RESTAURAR el foro tal cual estaba antes de ocurrir el desastre de turno.

¿Cómo lo hacemos de la manera más sencilla posible?.

Llegados a éste punto, estimado SEITAN, aquí no vale decir que si existe un programa independiente al SMF que hace las mil maravillas (antes de ocurrir el desastre)  que si gracias DIOS, como si Dios estuviera atento a restaurar un foro mientras los niños se mueren de hambre, que si la gente no se explica bien y/o no se molesta ... y demás cosas que no vienen al caso.

Ese programa que pones, SEITAN, (BigDump) es válido para haberlo sabido antes de ocurrir el desastre, pero no para después.

Es decir, ¿cualquiera que tenga un foro SMF tiene que saber que existe un programa llamado (BigDump) para casos de emergencia en SMF porque SMF no tiene la opción de restaurar?.

SEITAN, lo que propones como panacea o solución total y completa no sólo es para nada válido, sino que además no se ajusta al problema que yo planteaba.

No obstante, gracias por tu aportación.

Un cordial saludo.

Sandra.

foroateo

Quote from: el bar ® on April 17, 2007, 04:03:51 PM
Creo, segun mi parecer, que tenes un error de concepto....

1- La gratuidad de muchos softwares, entre ellos SMF, hace que cada navegante de la red, tenga la posibilidad de hacer un foro, subirlo a la red, manejarlo en una red local, modificarlo, sacarle y ponerle utilidades y un millon de etceteras...

2- La gratuidad de dichos softwares, genero una cantidad inmensa de "webmasters" que aparecieron de la noceh a la mañana en la red...

3- Una cosa es el soft y otra cosa, es el manejo de un servidor, o de un hosting....si en Smf, tendriamos que recibir consultas sobre el manejo de cada hosting....estariamos fritos...!

4- Hay en el foro de Smf, informacion suficiente, para que un chico de 8 años, pueda tener su foro, sin problemas....ahora...si despues, quieren cambiar el fondo, las imagenes, ponerle jvs, instalarle mods....etc....ya son consultas especificas, que a veces, solamente se puede dar una orientacion....no te olvides que el foro de soporte es gratuito y que cada quien aporta lo que puede, no tanto en conocimientos, sino mas bien en tiempo...

Bueno....pasado el sermon de rigor...vamos a la consulta:
;D

La BD la restauras desde Phpmyadmin, de tu hosting...

Pero....si borraste todo el foro, vas a tener un problema elemental, que es la carpeta attachments y el contenido de la misma tabla...
Porque?
Al subir la BD, vas a tener registrados todos los attach que tenias...pero esos attach, se encontraban guardados en la carpeta attachments a la que accedias via ftp.

Entonces?
Podes restaurar toda la BD, pero la tabla attachments, vas a tener que vaciarla, para que no te genere errores.

Las demas tablas, van normales...

PD/
El titulo del tema, esta equivocado:
Creo que existe un gran problema con los foros SMF (Restaurar base de datos)
- Smf, no tiene un gran problema, el problema, puede pasar por tus escasos conocimientos, pero no por Smf.

De cualquier manera, estamos para ayudarte...!
;)


BAR, entiendo perfectamente lo que dices.

En mi caso yo no soy una nueva que se dispone a crear un foro. Ya probé con phpBB2 y demás. Elegí el SMF porque era el que más opciones tenía y es uno de los mejores sistemas de foros que he conocido, pero el tema de RESTAURAR bases de datos, COSA ELEMENTAL Y BÁSICA, (no hablo de minucias), en el sistema SMF es un desastre.

Esa es la realidad como la yo lo veo.

Gracias por tu respuesta.

En cuanto tenga algo que ayude de verdad aseguro que lo pondré por aquí, para gente que no sabe tanto de todo esto.

Un cordial saludo.

Sandra.



Pillus

Bueno,creo que has desastimado mi ayuda del anterior mensaje que te he puesto.Pero bueno,la intención que he puesto es lo que cuenta ;)

Siento que no hayas querido mi ayuda



MKPortal ( ultima version ) -> www.tucuaderno.es
SMF 1.1.2 -> www.tucuaderno.es/foro

foroateo

Quote from: Pillus on April 17, 2007, 05:11:51 PM
Bueno,creo que has desastimado mi ayuda del anterior mensaje que te he puesto.Pero bueno,la intención que he puesto es lo que cuenta ;)

Siento que no hayas querido mi ayuda


Pillus, te pido disculpas, pues dando a último mensaje de éste post se me pasó tu mensaje.

Por supuesto que acepto tu ayuda, sino hoy, mañana.

De cualquier forma considero que sería mejor hacerlo en público, paso a paso y no por el mesenger ni por correo privado, pues de hacerlo en público paso a paso, desde lo básico, se puede ayudar a mucha gente y no sólo a mi.

Gracias por el ofrecimiento.

Un cordial saludo.

Sandra.


Pillus

Quote from: foroateo on April 17, 2007, 06:09:13 PM
Quote from: Pillus on April 17, 2007, 05:11:51 PM
Bueno,creo que has desastimado mi ayuda del anterior mensaje que te he puesto.Pero bueno,la intención que he puesto es lo que cuenta ;)

Siento que no hayas querido mi ayuda


Pillus, te pido disculpas, pues dando a último mensaje de éste post se me pasó tu mensaje.

Por supuesto que acepto tu ayuda, sino hoy, mañana.

De cualquier forma considero que sería mejor hacerlo en público, paso a paso y no por el mesenger ni por correo privado, pues de hacerlo en público paso a paso, desde lo básico, se puede ayudar a mucha gente y no sólo a mi.

Gracias por el ofrecimiento.

Un cordial saludo.

Sandra.



El problema es que te va a ir dando fallos al intentarlo subir,y claro,hacerlo asi en un foro,es dificil,además de más trabajoso para mi ( quizás tengas que pasarme algunos datos para yo modificarles etc.. etc.. )
Yo mismo me encargaré de hacer un manual para estos casos..pero tiempo al tiempo...



MKPortal ( ultima version ) -> www.tucuaderno.es
SMF 1.1.2 -> www.tucuaderno.es/foro

foroateo

Pues veo complicado lo del mesenger pues se ha juntado el hambre con las ganas de comer.

Ha cuestión de 15 días más o menos se me fastidió un archivo del windons y el disco duro se quedó como inservible. Ahora estoy funcionando con un Linux autoarrancable y con el windons pero sin actualizar,  casi sin periféricos actualizados, en fin ... un follón, casi que lo único que funciona es el internet explorer.

No se como podemos hacerlo pero desde luego estoy haciendo lo imposible, dentro de mis conocimientos, para restaurar el foro, cosa que me está siendo imposible hasta ahora.

Si yo, que algo entiendo del tema, me está costando sudores, no quiero ni imaginar el suplicio que tiene pasar alguien que no esté muy ducho en esto de los foros.

Todo esto viene a confirmar lo que yo dije en el inicio de éste post.

RESTAURAR UNA BASE DE DATOS EN UN FORO SMF ES MUY MUY DIFICIL.

En fin, tu me dirás que podemos hacer si deseas ayudarme y ayudar a cuantos puedan tener estas mismas inquietudes.

Un cordial saludo.

Sandra.

indos

Entre hoy y mañana me toca hacer algo parecido con mi foro, (migrar de server) por la poca experiencia que tengo, te recomiendo 100% instales SMF de forma manual, y nunca pero nunca desde Fantastico.
Bueno igual me sirve mucho todos los comentarios que dan en este thread, ya que son precauciones a tomar en cuenta.
SMF 1.1.4
------------------
<<<< Se vende 1500 visitas por dia (Ver mas info en el sitio)

foroateo

Quote from: indos on April 17, 2007, 07:40:50 PM
Entre hoy y mañana me toca hacer algo parecido con mi foro, (migrar de server) por la poca experiencia que tengo, te recomiendo 100% instales SMF de forma manual, y nunca pero nunca desde Fantastico.
Bueno igual me sirve mucho todos los comentarios que dan en este thread, ya que son precauciones a tomar en cuenta.


Vale, a ver si entre los dos conseguimos algo y con la ayuda que nos aporten dejamos claro como el agua esto hacer una RESTAURACIÓN completa del foro.

Mañana estaré todo el día pendiente de ello.


foroateo

Yo lo que pretendo decir es que, a toro pasado todo sale bien, es decir, no vale dar como respuesta a un problema lo que debería haber hecho antes de tener el problema.

En mi caso yo pensé que con guardar la base de datos desde la opción que contempla el mismo foro SMF era suficiente para, en caso de problemas, restaurarlo.

Lo único que tengo es un archivo de 8 megas, que más bien parece un gran mensaje de texto, con los datos del foro.

Digo yo, ¿que debo hacer para montar de nuevo el foro con lo que tengo, es decir, con la copia de la Base de Datos?.

¿Es posible hacerlo o no es posible?.

¿Cómo?.

:)


Por favor, ayudadme.






Pedi que me borren

Quote from: foroateo on April 17, 2007, 06:40:27 PM
RESTAURAR UNA BASE DE DATOS EN UN FORO SMF ES MUY MUY DIFICIL.



Sandra.

No Sandra, te reitero, es exactamente igual que restaurar cualquier BD...
Tu problema, no esta en Smf, sino en que no usas, PhpMyadmin...

Guardaste la base de datos?....SI....OK...
Si tenias attach y no te los descargaste a tu pc via ftp, no los vas a ver,...es el unico problema que podes tener...

Cuanto pesa la BD que descargaste?

foroateo

Quote from: el bar ® on April 18, 2007, 11:00:33 AM
Quote from: foroateo on April 17, 2007, 06:40:27 PM
RESTAURAR UNA BASE DE DATOS EN UN FORO SMF ES MUY MUY DIFICIL.



Sandra.

No Sandra, te reitero, es exactamente igual que restaurar cualquier BD...
Tu problema, no esta en Smf, sino en que no usas, PhpMyadmin...

Guardaste la base de datos?....SI....OK...
Si tenias attach y no te los descargaste a tu pc via ftp, no los vas a ver,...es el unico problema que podes tener...

Cuanto pesa la BD que descargaste?

El bar, tengo todos los attachement, es decir, las fotos y los archivos se subieron al foro guardados. Viendo que fallaba el foro, hice una descarga vía ftp de todos los attachement.

Quizás el problema radique en que no sé manejar; PhpMyadmin, me imagino en el panel de control del hosting. La verdad es que no he trasteado en PhpMyadmin por temor a meter la pata.

Tengo una base de datos de unos 9 megas del último foro.

Te pondré en antecedentes para que se entienda la importancia que tiene a nivel personal dicho foro.

- En principio tuve un foro en Melodysof, hace cuestión de unos 6 años o así, donde podían escribir to kiski. Viendo que los mensajes aumentaban, que a veces me era imposible eliminar spam y demás y que las aportaciones que se hacían eran de cierta calidad decidí abrir un foro totalmente nuevo en miarroba.com

- La mayoría de mensajes de importancia que tenía en Melodisoft los cambié manualmente, uno a uno, al nuevo foro de MIARROBA. Tras poco tiempo éste fue un éxito, pues los mensajes y calidad de los mismos, los usuarios y las aportaciones de archivos de imagen, las poesías, las frases y pensamientos .... aumentaron considerablemente y, como digo, de cierta calidad. De entre los que eran ateos, o agnósticos pude establecer un sistema de moderación y todo marchaba de maravilla, salvo que en dicho foro de mi arroba la publicidad era cada vez más agobiante, además de que no tenía garantías de poder recuperar el foro ni podría descargar la base de datos, por lo que en pleno apogeo del foro decidí cambiarlo a uno que no tuviera publicidad.

Como estaba escasa de dinero no podía hacer frente a un hosting de pago, por lo que puse un anuncio en la web y acepté el ofrecimiento de alguien de Barcelona que me facilitó hosting sin publicidad alguna, gratis totalmente, para establecer un nuevo foro y así lo hicimos. Se instaló un foro phpBB2 con el teme Solaris y algún cambio que hice yo. De nuevo, después de más de cinco meses cambiando manualmente cada uno de los mensajes más importantes que tenía en MIarroba, así como las imágenes y demás, conseguí remontar este nuevo foro con muchas dificultades. Sin embargo, no fue todo un camino de rossas. Durante dos años, más o menos, el foro se quedó descolgado al menos 7 veces con explicaciones poco coherentes por parte de quien me ofreció el hosting gratuito, aparte de que poco a poco se me estaban imponiendo ciertas limitaciones de libertad de expresión y autonomía en el mismo, por lo que tras no solucionar las discrepancias que teníamos, decidí hacer un nueva mudanza de todas las aportaciones y así fue. De éste último foro sí que tengo la base de datos, pero preguntando en un sitio y otro, en su momento, cuando SMF apenas era conocido, me dijeron que no se podía pasar la base de datos de phpBB2 a SMF, por lo que otra vez, manualmente, trasladé uno a uno todos los mensajes más importantes, con sus correspondientes reseñas de autor. Más de cinco meses me costó el cambio, pero así lo hice, ésta vez en mi propio hosting.

Monté el foro con el sistema SMF, le hice imnumerables cambios para adaptarlos a lo que pedían los foristas más veteranos y a mi forma de hacer las cosas... y todo funcionaba perfectamente. Sin lugar a dudas, SMF ha sido el mejor sistema de los foros que he probado, sin embargo, no caí en la cuenta de hacer pruebas de restaurar el mismo y todo confiada en que con sólo con bajar la base de datos desde el propio SMF, en caso de fallo, volvería a restaurarlo, no me preocupé más del asunto, entre otras cosas porque tampoco tenía demasiado tiempo para nada más .... hasta hace un mes aproximadamente.

El resto creo que ya lo intuyes, pues metí la pata cuando trasteaba en el panel de control del hosting. Pretendía introducir un chat en el foro y ... en fin ... un desastre.

No se trataba de un gran foro, pero te aseguro que los que estábamos allí, habíamos establecido una amistad y complicidad virtual extraordinaria, pues nos movía el arte, la poesía, la filosofía, el debate constructivo, la lucha por principios humanistas, la denuncia y apoyo ante las injerencias religiosas y fanáticas, etc .....

Como responsable del foro, me siento fatal por no haber hecho las pruebas suficientes para garantizar que los mensajes y las aportaciones no se perdieran, y aunque sólo estábamos unos 180 usuarios registrados, el foro merecía la pena con creces, al menos a nivel personal.

Pues eso es lo que intento recuperar sea como sea y para lo que te pido, os pido, ayuda ... por favor.

Voluntad no me falta, me faltan conocimientos.


Sandra.

foroateo

Bueno, pues haber como podemos hacerlo para reactivar de nuevo ese foro, bien paso a paso mediante mensaje público aquí mismo, bien mediante mesenger, bien mediante chat, bien llamando por teléfono (las llamadas provinciales me salen gratis y no tengo problema en llamar) ... como veáis conveniente.

Yo me comprometo, doy mi palabra, a hacer posteriormente un resumen, bien explicado, paso a paso y con detalle, de todo lo que hagamos y ponerlo en éste foro, para que le sirva a más gente.


Pedi que me borren

Jajaj...que trabajito...
pero te entiendo, se lo que significa el foro como punto de encuentro de la gente...

Vamos por partes (como dijo jack)...

Tenes una url del foro?
tenes un hosting pago o gratuito?
Version que tenias instalada?

El peso de la BD no es tanto...

Si tenes los attach descargados en tu pc, entonces no hay problemas.
Se instala la misma version que tenias....se sube por phpmyadmin, la base de datos y por ftp los attach...

Suponiendo que la url sea la misma....que el anterior, no hay problemas (si el dominio esta apuntado)
Sino...con una herramienta llamada "repair.settings.php", que se sube a la carpeta del foro y se ejecuta, llamandola por el navegador, las rutas se solucionan...

En php;yadmin del hosting, tenes que tener un boton "Importar"...le das ahi, y buscas el archivo en tu pc.
Si el host, no te permite la subida por tener lmitaciones, podes usar el bigdump.

Los prefijos de la base de datos, deben ser los mismos...si no hiciste ningun cambio anteriormente en el backup...deberia ser el que viene por defaul _smf...si no es ese...haces una instalacion limpia de la misma version y te va a generar 40 y tantas tablas, con el prefijo _smf.
Dejas ese prefijo y esas tablas y subis el backup (si esta con otro prefijo, no importa)
Una vez subido, con el repair.setting o desde la admin del foro, lo cambias...

Y listo...no deberia haber problemas...
Si los hay..."mensaje"....
;)

foroateo

Quote from: el bar ® on April 18, 2007, 12:25:18 PM
Jajaj...que trabajito...
pero te entiendo, se lo que significa el foro como punto de encuentro de la gente...

Vamos por partes (como dijo jack)...

Tenes una url del foro?
tenes un hosting pago o gratuito?
Version que tenias instalada?

El peso de la BD no es tanto...

Si tenes los attach descargados en tu pc, entonces no hay problemas.
Se instala la misma version que tenias....se sube por phpmyadmin, la base de datos y por ftp los attach...

Suponiendo que la url sea la misma....que el anterior, no hay problemas (si el dominio esta apuntado)
Sino...con una herramienta llamada "repair.settings.php", que se sube a la carpeta del foro y se ejecuta, llamandola por el navegador, las rutas se solucionan...

En php;yadmin del hosting, tenes que tener un boton "Importar"...le das ahi, y buscas el archivo en tu pc.
Si el host, no te permite la subida por tener lmitaciones, podes usar el bigdump.

Los prefijos de la base de datos, deben ser los mismos...si no hiciste ningun cambio anteriormente en el backup...deberia ser el que viene por defaul _smf...si no es ese...haces una instalacion limpia de la misma version y te va a generar 40 y tantas tablas, con el prefijo _smf.
Dejas ese prefijo y esas tablas y subis el backup (si esta con otro prefijo, no importa)
Una vez subido, con el repair.setting o desde la admin del foro, lo cambias...

Y listo...no deberia haber problemas...
Si los hay..."mensaje"....
;)


Sí, tengo la url del foro, lo que no sé es si puedo ponerla aquí, en mensaje público, o no o ésto es indiferente.

El lugar donde voy a restaurar el foro es el mismo que donde estaba.

El hosting y el dominio está a mi nombre, pues lo estoy pagando yo.

Y sí, tengo todos los attachement guardados en el PC.

Ayer estuve siguiendo los pasos que se indican en tutoriales de éste foro y me dio  éste mensaje de error.


EL-BAR, de momento lo que voy a hacer es intentar seguir tus pasos que, aunque no estoy muy segura, más o menos entiendo por donde vas y con lo que consiga lo iré poniendo por aquí.

¡Manos a la obra!

Pedi que me borren

La url del foro, no hay problema en colocarla, es mas, es solcitada para ver los errores, incluso, podes colocarla en el perfil, para acelerar las consultas...

Si tenes todo, no vas a tener problemas.


Pedi que me borren

Ok
tenes instalado  SMF 1.1.2

Desde el cpanel del hosting, dale click a MYSQL....ahi vas a ver las BD que tengas creadas...abajo de todo, tenes el enlace a phpMyadmin...le das click y accedes...
La url te deberia quedar algo asi:
http://la-direccion-del-root-de-tu-sitio/2082/3rdparty/phpMyAdmin/index.php

A la izquierda, tenes para seleccionar sobre que base de datos vas a trabajar...si es que tenes varias, sino deja solo la del foro...

Arriba, en la parte central, tenes varias opciones:
Estructura
SQL
Buscar
Generar una consulta
Exportar
Importar <=
Operaciones

Le das a "importar" y vas a ver el formulario, con "examinar", para que busques el archivo a subir....le das click y va a subir...
Si hay alguna restriccion por el peso...ahi deberias usar el bigdump, aunque algunos hosting, te dan la posibilidad de subirla en partes...si es asi, vas a ver la advertencia cuando se corte el upload...

Pillus

Ese error tambien me dio a mi..Por eso desestimé eso para subir mi base de datos y lo hice desde phpmyadmin.

Vacia las tablas del smf creado,etnonces con la copia que tu tienes,la abres en tu pc,y te saldrán muchos datos..Unos de ellos pone :

CREATE TABLE (xxx)

y más abajo pone :

INSERT INTO (xxx)


**el codigo de (xxx) es el nombre de la tabla..por ejemplo :

`smf_boards`

Entonces tu al tener las tablas ya vaciadas,pero creadas,vete copiando de en una en una ( o de varias cuando vallas cogiendo la practica ) los INSERT INTO .....

Coges tabla por tabla...coges desde INSERT INTO hasta el final de la tabla marcado por ------

Entonces en phpmyadmin,le das a bases de datos --> el nombre de tu base de datos --> consulta SQL

Te saldrá un espacio para escribir,ahi pega el contenido que te he dicho arriba,y dale a aceptar ( o ejecutar,lo que ponga que no me acuerdo..jeej )
Entonces si lo ha subido bien ''la consulta se ejecutó con éxito ),ya tendrás una tabla que no está vacia,ya tiene contenido.Asi haces con todas..y asi lo conseguí yo...

Denpendiendo de la complejidad de tu foro..si tenias muchos mods etc..quizás se te complica y te da errores al subir el contenido...y como quieres la ayuda por aqui,pues tendrás que ir diciendonos esos errores que te valla dando..Apuntas los contenidos que no te ha dejado subir,y cuando acabes con todos,nos dices todos los errores que te ha dado...para que completes todas las tablas ;)

Creo que me he explicado,si tienes dudas preguntalo,pero ponte en practica mientras lees y relees estas ''instrucciones''...asi se aprende,y asi se hace :)

Un saludo y suerte!

Pd : Solo copia los ''contenidos'' de aquellas tablas que ya se te hayan creado por defecto al instalar de nuevo el SMF... :)



MKPortal ( ultima version ) -> www.tucuaderno.es
SMF 1.1.2 -> www.tucuaderno.es/foro

Pillus

Nos hemos pisado elbar y yo..prueba primero lo suyo ( a mi no me funciono,porque el hosting no me deja subir archivos tan grandes... ) por eso lo subi por partes copiando lo que te he dicho arriba ;)



MKPortal ( ultima version ) -> www.tucuaderno.es
SMF 1.1.2 -> www.tucuaderno.es/foro

foroateo

Voy a intentarlo de esa manera y a ver que resultado da.

Estoy anotando cada paso que funciona para luego hacer un resumen de todo aquí.

Sobre la marcha os voy comentando.




foroateo

Se va a intentar restaurar todo un foro SMF contando con lo siguiente:

1 - Se tiene un HOSTING de pago, es decir, tienes tu dominio y tu hostig al que puedes acceder desde un Panel de Control.
2 - Se tiene la Base de Datos del foro a restaurar guardada en tu ordenador.
3-  Se tienen los attachement (fotos, videos, archivos de texto ...) que los usuarios insertaron en el foro anterior.
4.- Ya se tiene instalado el nuevo foro SMF (sin mensajes) mediante la opción "Fantastico" (si es que tu hosting la tiene) de tu HOSTING, en la misma dirección en la que estaba el anterior foro SMF.


Vamos a ir paso a paso y sobre la marcha iremos mejorando y aclarando el procedimiento en éste mismo post.




Acabo de subir la base de datos que tenía mediante el Cpanel del hosting de pago mío.

- Una vez en Cpanel pulsé la opción SERVIDOR.
- una vez en servidor (a la izquierda abajo) pulsé en la opción phpMyAdmin
- Una vez en phpMyAdmin pulsé la opción IMPORTAR.

UNA VEZ QUE SE ESTÁ EN IMPORTAR sale algo así:

Archivo a importar
Localización del archivo de texto&nbsp; (Tamaño máximo: 51,200KB)


Una vez ahí busqué en el disco duro del ordenador la copia que tenía guardada de mi Base de Datos (La cual me la descargué desde el propio foro SMF).

Después le di a continuar y empezó a subirse al hosting la Base de Datos.

No hubo problema al subir la Base de Datos (de 9 megas) puesto que en mi Hosting me permitía subir archivos de hasta 51,2 megas.

Todo ésto lo hemos hecho desde el Panel de Control del Hosting de pago, no desde el panel de control del foro SMF.

- - - - - - - - - -

Ahora voy a la dirección donde está el foro. En mi caso es http://www.solopoetas.com/foroateo y me sale el siguiente mensaje.

Unknown column 'a.attachmentType' in 'field list'

(Nota: Los attachement son los archivos tipo texto, tipo imágenes jpg, gif, avi, etc... que los usuarios subieron al anterior foro.)

Lo que viene a decir, creo, es que existe un error, pues en la Base de Datos que acabamos de subir hay una referencia a esos attachement pero los attachement no existen en el foro nuevo.




- - - - - - - - - -

Y ahí me he quedado

- - - - - - - - -


Pillus




MKPortal ( ultima version ) -> www.tucuaderno.es
SMF 1.1.2 -> www.tucuaderno.es/foro

foroateo

Acabo de subir todos los attachement que tenía, pero ya no estoy segura si son los mismos o no que los que había cuando descargué la base de datos.

El caso es que me da problemas con los attachement.

¿Qué puedo hacer ahora?

franklinrony

por que no haces un reconeteo de adjuntos en a seccion de adjuntos y avatars hay una opcion d emantenimiento si ma no recuerdo donde dice recontar ajuntos y avatars el smf corrige,en caso que te hagan falta archivos y los elimina de la bd.
http://twitter.com/franklinrony

Entra y aprende a ser un webmaster
www.sv-blog.com
--Si pides ayuda al menos agradece el soporte recibido----

foroateo

Es que ahora no puedo entrar al foro.

El único mensaje que me sale es éste:

Unknown column 'a.attachmentType' in 'field list'

Puedes comprobarlo tu mismo pulsando sobre el enlace de mi firma.




Pedi que me borren

Veo el foro con el tema clasic, pero con problemas con la lectura de la base de datos...
Y en los foros se lee este error.
Unknown column 'b.permission_mode' in 'field list'

Repara las tablas...(seleccionas todas desde phpmyadmin y le das a reparar)


Pedi que me borren

Pone el theme default hasta que este funcionando todo Ok...despues lo cambias al que quieras...

foroateo

Vale, pondré el tema default.

De todas formas, borre desde phpadmn la tabla de attachement

Después señale todas las tablas desde phpadmni y les di a reparar, y el resultado es el mismo.

Bueno, ahora me dice:

Table 'solopoet_smf1.smf_attachments' doesn't exist



mediman

Sandra, es muy logico que no existe ninguna funcion para restaurar el foro dentro del smf.

la funcion para hacer un backup dentro de smf he escribido en original para YaBB SE.
en estas dias hemos decidido no anadir ninguna forma de restauracion para un monton de razones.
los razones no se han cambiado hasta ahora!

mediman
My Projects: http://ticker-oase.de 
Please do not PM me with support requests.

SeiTaN

Quote from: foroateo on April 17, 2007, 04:09:33 PM
SEITAN me parece que sólo confundes. Aportaciones como las tuyas no ayudan para nada.

No has leído lo que puse y tampoco has dado una solución real al problema.

He contestado a lo que pusiste en tu primer post, sino lo has vuelto a editar, y he contestado en el mismo tono que has hecho tú.

Pones "restaurar base de datos", Bigdump te permite subir BD de muchos megas. Cuando tengas que subir una BD de 30 megas o más y tengas que dividirlo en ficheros de 512k cada uno para que no te de error phpMyAdmin, lo entenderás y verás lo útil que es.

Quote from: foroateo on April 17, 2007, 04:09:33 PM
Te lo explico desde el principio:

- Alguien tiene un foro SMF.
- En el foro SMF por ejemplo versión SMF 1.1.2, en la opción administrador aparece:

Controles de Mantenimiento
Mantenimiento del Foro


Dentro de ello aparece:


&nbsp;Guardar la estructura de las tablas.
Guardar los datos de las tablas. (lo que realmente importa.)

Comprimir el archivo con gzip.


Y visto ésto, una lo guarda en su disco duro, guardándose en un archivo que viene a ser algo así:

NOMBREDETUFORO_smf1-complete_2007-04-17[1].sql


LLegados a éste punto, todo administrador de un foro cree estar salvando al foro si algo malo ocurre. ¡Pero no es así!.

Ahora el foro se va carajo, por la circunstancia que sea. Bien, ... no pasa nada supuestamente, pues tenemos una COPIA DE SEGURIDAD que nos la ha proporcionado el propio sistema del foro SMF, y ésto lo tienes guardado con un archivo en tu disco duro: NOMBREDETUFORO_smf1-complete_2007-04-17[1].sql

- Lo de "guardar los datos que es lo más importante", se refiere a nombres de usuarios, foros, post, mensajes privados, etc.

- La estructura (quien hizo ese apartado) no la vió importante, porque en el archivo de instalación del foro te viene como crear las tablas.


Quote from: foroateo on April 17, 2007, 04:09:33 PM
Ahora vamos a RESTAURAR el foro tal cual estaba antes de ocurrir el desastre de turno.

¿Cómo lo hacemos de la manera más sencilla posible?.

Llegados a éste punto, estimado SEITAN, aquí no vale decir que si existe un programa independiente al SMF que hace las mil maravillas (antes de ocurrir el desastre) &nbsp;que si gracias DIOS, como si Dios estuviera atento a restaurar un foro mientras los niños se mueren de hambre, que si la gente no se explica bien y/o no se molesta ... y demás cosas que no vienen al caso.

Me remito a lo de antes, es para "Base de datos" como dijiste en tu post. Lo de "Gracias a Dios" es una expresión, no hace falta que te lo tomes a mal.

Quote from: foroateo on April 17, 2007, 04:09:33 PM
Ese programa que pones, SEITAN, (BigDump) es válido para haberlo sabido antes de ocurrir el desastre, pero no para después.

Es decir, ¿cualquiera que tenga un foro SMF tiene que saber que existe un programa llamado (BigDump) para casos de emergencia en SMF porque SMF no tiene la opción de restaurar?.

SEITAN, lo que propones como panacea o solución total y completa no sólo es para nada válido, sino que además no se ajusta al problema que yo planteaba.


Se ajusta a lo que en escribiste en TU PRIMER POST, en ningún momento has dicho que hiciste la copia de seguridad mediante la opción que te trae SMF.

El programa es totalmente valido haciendo las modificaciones pertinentes en la copia de seguridad que tienes, que es lo que te han están diciendo otros usuarios del foro.

CREATE nombretabla ........

Has confundido los términos ¿sino porqué todo el mundo te ha hablado de "restaurar base de datos", "phpmyadmin"... hasta que has sido más explícita?

Quote from: foroateo on April 17, 2007, 04:09:33 PM
No obstante, gracias por tu aportación.

Un cordial saludo.

Sandra.

Resumiendo de los errores se aprende, así hemos aprendido todos. Para la próxima vez harás copias de datos (mediante phpmyadmin) y archivos.

No quiero entrar en tu opinión no es válida, yo tengo razón... Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo (espero que esta expresión no te moleste tanto como la anterior ;)).

Suerte con tu foro
No contesto dudas de soporte por MP, a menos que lo haya pedido yo antes.
"Más vale parecer un idiota con la boca cerrada, que abrir la boca y disipar toda duda."

foroateo

Amigos, a última hora de ayer se me complicó aún más la cosa, pues el dominio donde estaba alojado el foro venció y no será restaurado dicho dominio.

El hosting, no obstante, sigue activo pero es preciso que lo vincule a otro dominio que hasta la fecha tan sólo redirigía, cosa que también estoy en ello.

Si cuando digo que la "Ley de Murphy" se cumple es que se cumple .... ufff.

De cualquier forma, también ayer un chico probó la Base de Datos completa en un servidor local (no sabía que se podía hacer esto), con y sin attachement, y al parecer funcionó de maravilla, es decir, los foros SMF se pueden restaurar pero hay que conocer la técnica para ello, cosa que yo por ejemplo no sé.

En cuanto solucione lo del hosting y demás me pondré de nuevo manos a la obra.

Quisiera añadir a todos estos mensajes que una vez restaurado el foro, quitaré el enlace a mi foro y pondré un enlace genérico a modo de ejemplo, para quien necesite restaurar un foro, así como haré un resumen completo para que quien se encuentre en una situación similar a la mía no pase el "calvario" que estoy pasando yo.

:)



foroateo

Gracias de nuevo Seitan, por responder.

Por lo que dices del programa "Bigdump" es muy bueno, imprescindible incluso, para lo que estás explicando. Por supuesto que para la próxima vez contaré con ese programa.

Pero como dije, el problema se me presenta, como a mucha más gente, en que sólo tengo la Base de Datos, y algunos attachment que posiblemente no se corresponden al 100% con el registro que pueda existir en dicha BD.

Por lo que dices de las expresiones que utilizaste, en absoluto me molestaron, al contrario, cada cual se manifiesta como quiere y puede ...

Yo entiedo que mucha gente pueda entrar y pedir que se lo den todo masticado pero te aseguro que no es mi caso, pues antes de pedir ayuda he estado intentando lo imposible, probando de todas las formas que sé y que intuyo y no hubo manera, máxime en un tema tan importante como es RESTAURAR un foro SMF a partir de una Base de Datos descargada desde el propio foro SMF.

Desde luego que de los errores aprendemos y estoy segura que con todo ésto mejoraremos mucho los/las que tenemos voluntad de superarnos.

Seitan, si en algo pudiera haberte ofendido o se interpretara alguna acritud por mi forma de expresión, te pido disculpas, pues aunque ello pudiera desprenderse de mis palabras, te aseguro que si me oyeras mi tono es del todo amable.

Un cordial saludo.

Sandra.

foroateo

Ya está solucionado lo del dominio, el hosting y demás.

La dirección para reactivar el foro con la BD que tenía del anterior es la que figura más abajo.

De nuevo, voy a probar todos los pasos y opciones que me habéis comentado en los anteriores mensajes, a ver si es posible reactivar dicho foro.

:)



foroateo

Y a todo ésto, ¿algún enlace para descargar un tema default que esté completamente en español?




foroateo

Sigo sin poder solucionar el problema.

Si no es un error, me sale otro.

Yo no me aclaro con tanto tecnicismo que se indica.

Lo dais todo por hecho y todo por sabido con gente como yo que apenas sabe de PHP y de Base de Datos.

De nuevo pido ayuda, a nivel de usuaria muy novel, por favor.

Sandra.

mediman

My Projects: http://ticker-oase.de 
Please do not PM me with support requests.

foroateo

Tengo la base de datos de fecha 08-03-2007

Y tengo algunos attachement

Tengo el foro instalado de nuevo, en la dirección que pongo más abajo, pero sin mensajes ni usuarios.

pero sólo eso.


indos

Quote from: EgAr on April 17, 2007, 02:40:40 PM
Yo lo veo de la siguente forma

1.- Si es necesario, reinstalar SMF desde cero.
2.- A traves de Phpmyadmin borrar todas las tablas de la base de datos.
3.- A traves de Phpmyadmin restaurar la antigua base de datos (en la pestaña "SQL" está la opcion de subir el archivo)
4.- Comprobar que todo funcione correctamente.

Importar desde Phpmyadmin es muy engorroso, casi imposible diria, al menos para mi con una base de datos de 3mb.
Voy a probar el tuto de elbar del bigdump, gracias igual por tus pasos, me sirvieron mucho para entender el proceso
SMF 1.1.4
------------------
<<<< Se vende 1500 visitas por dia (Ver mas info en el sitio)

foroateo

Por fin he podido restaurar el foro, pero no ha sido por la ayuda recibida aquí, sino por la ayuda recibida en IRC Hispano, en un chat.

Un amigo ateo que se ofreció, aunque fueron reacios a ello algunos creyentes.

Fue cuestión de un cuarto de hora el restaurar el foro, a través del Panel de Control del Hosting y también vía FTP, si bien fue el quien lo hizo todo.

Me cachis! ..... me cuesta imaginar que nadie de aquí no me lo pudo explicar, o nos lo pudo explicar, en todos estos días.

Ahora algunos dirán que estaba más claro que el agua, que se explicaron como un libro abierto y que no hay obligación de enseñar nada. Me parece muy bien, pero tampoco hay necesidad de marear la perdiz.

Por otro lado, en la web esa de Pillus, más de mismo, ... promete ayuda específica para no dar nada más que tecnicismos mal expresados.

Como dije, quito el enlace a mi foro, pues mi interés no era hacer publicidad y como también dije, en cuanto pueda lo explicaré en CRISTIANO, es decir, para que cualquiera con un poquito de nivel se entere, aunque yo no tengo casi ni idea de restaurar foros.

Con ésto quiero decir que nadie de los que saben de por aquí se ha molestado lo más mínimo por hacer un manual bien explicado sobre ello. Es una lástima, pues merece la pena que se difundan los foros de habla hispana.

No os extrañeis si cada vez somos menos en esta lengua.

No obstante, y aún mareada de deambular por aquí, gracias por todo y por nada.

Sandra.


P.D.: Si por ésta denuncia pública que pongo para conocimiento de todos, para verguenza de quien algo sepa y nada hace ante la desesperación de quien pierde todo un foro,  creéis conveniente banearme, pues hacedlo. Nada más he decir.

EgAr

Hace poco aprendi una palabra y/o concepto:
Hay que ser "proactivo" y no esperar que los demas hagan todo por ti.


Saludos.

Pedi que me borren

QuotePor fin he podido restaurar el foro, pero no ha sido por la ayuda recibida aquí, sino por la ayuda recibida en IRC Hispano, en un chat.

Un amigo ateo que se ofreció, aunque fueron reacios a ello algunos creyentes.

Fue cuestión de un cuarto de hora el restaurar el foro, a través del Panel de Control del Hosting y también vía FTP, si bien fue el quien lo hizo todo.

Me cachis! ..... me cuesta imaginar que nadie de aquí no me lo pudo explicar, o nos lo pudo explicar, en todos estos días.

Ahora algunos dirán que estaba más claro que el agua, que se explicaron como un libro abierto y que no hay obligación de enseñar nada. Me parece muy bien, pero tampoco hay necesidad de marear la perdiz.

Por otro lado, en la web esa de Pillus, más de mismo, ... promete ayuda específica para no dar nada más que tecnicismos mal expresados.

Como dije, quito el enlace a mi foro, pues mi interés no era hacer publicidad y como también dije, en cuanto pueda lo explicaré en CRISTIANO, es decir, para que cualquiera con un poquito de nivel se entere, aunque yo no tengo casi ni idea de restaurar foros.

Con ésto quiero decir que nadie de los que saben de por aquí se ha molestado lo más mínimo por hacer un manual bien explicado sobre ello. Es una lástima, pues merece la pena que se difundan los foros de habla hispana.

No os extrañeis si cada vez somos menos en esta lengua.

No obstante, y aún mareada de deambular por aquí, gracias por todo y por nada.

Sandra.


P.D.: Si por ésta denuncia pública que pongo para conocimiento de todos, para verguenza de quien algo sepa y nada hace ante la desesperación de quien pierde todo un foro,  creéis conveniente banearme, pues hacedlo. Nada más he decir.

Ok, entonces, Solo fue generar una molestia, mas que una consulta, porque si con todo lo explicado, no pudiste, no habia forma de que lo hagas y de ahi que tuvieron que hacerlo por vos...
Seria la diferencia, entre ser "conductor o pasajero"

Saludos

Advertisement: