News:

Want to get involved in developing SMF, then why not lend a hand on our github!

Main Menu

SOLUCIÓN a problemas de ORTOGRAFÍA al subir la BD a otro host.

Started by kr5323, April 15, 2008, 03:08:16 PM

Previous topic - Next topic

kr5323

Buenas, amigos.

Quiero compartir con vosotros cómo he solucionado los problemas de ortografía que surgen al tratar de restaurar y trasladar una backup de la BD en otro host.

Para empezar, comentaros que los problemas NO surgen al SUBIR la backup al nuevo host, surgen al REALIZAR la copia de seguridad en sí.

Pues bien, la solución es bien simple ...

1. Realizad la copia de seguridad desde phpmyadmin, se generará un fichero con el tipo de compresión que hayáis elegido, en mi caso, .gz
2. Descomprimid en vuestro pc el fichero .gz, obtendréis un fichero extensión .sql.
3. Abridlo con un editor hexadecimal, yo he usado UltraEdit. Podréis ver que YA EXISTEN los errores de ortografía, acentos y "ñ".
4. Los errores se producen en todas las vocales minúsculas con acento, en las vocales mayúsculas con acento y en las "ñ", fundamentalmente. Cada una de ellas, individualmente, aparecen con símbolos raros, del tipo "Â-", pero fijaros que todas las "á" son sustiutidas por un mismo símbolo, todas las "é" por otro símbolo y así sucesívamente.

Así que, lo que tenéis que hacer es ver, en vuestro caso, por qué símbolo son sustituidas CADA una de las vocales (mayúsculas por un lado y minúsculas por otro) y por qué símbolo es sustituida la "ñ". ANOTADLO.

5. Buscad en vuestro editor hexadecimal la opción REEMPLAZAR y proceded a reemplazar cada vocal por su símbolo, el editor reemplezará por todo el archivo de forma inmediata.

6. Una vez tengáis el fichero .sql a vuestro gusto y ya sin errores, GUARDAD los cambios y COMPRIMID el fichero .sql con WINZIP. Obviamente, el fichero .sql se habrá transformado en un fichero .zip.

YA PODÉIS SUBIR este ZIP, a través de phphmyadmin, al nuevo host ... y SIN ERRORES ortográficos.


Llevo detrás de este problema muuucho tiempo y me extraña no haber encontrado esta solución antes. En mi caso, ha sido por casualidad y tras mucho trastear, mis conocimientos son muy muy limitaditos.


Bueno, pues espero que os sirva de ayuda.



Saludos.


calengo-linux

Ostrasss, tengo ese mismo problema desde hace ya mas de 5 meses, ya lo habia dado por vencido, pero al leerte me he puesto hasta nervioso y todo, entonces segun leo, ¿seria solo hacer una copia en phpmyadmin de los post, corregir y volver a subirla?

¿que version de foro tienes? una vez tube un problema y al querer restaurar la base de datos me las vi y desee para poder hacerlo y desde entonces me da yuyu trastear la base de datos, ¿te dio algun problema al subirla? ¿algun tipo de error? esque si me cargara el foro despues de un año posteando me da algo  :'( :'( :'(

salu2

kr5323

Quote from: calengo-linux on April 15, 2008, 05:06:13 PM
Ostrasss, tengo ese mismo problema desde hace ya mas de 5 meses, ya lo habia dado por vencido, pero al leerte me he puesto hasta nervioso y todo, entonces segun leo, ¿seria solo hacer una copia en phpmyadmin de los post, corregir y volver a subirla?

¿que version de foro tienes? una vez tube un problema y al querer restaurar la base de datos me las vi y desee para poder hacerlo y desde entonces me da yuyu trastear la base de datos, ¿te dio algun problema al subirla? ¿algun tipo de error? esque si me cargara el foro despues de un año posteando me da algo  :'( :'( :'(

salu2

Esta solución no entiende de versiones de smf, estamos hablando de hacer la copia (con sus defectos), descomprimirla, abrir el fichero .sql (que no es más que texto) con un editor hexadecimal, usar la herramienta REEMPLAZAR para solucionar los "defectos", guardar, comprimir con WINZIP (ojo, con winzip, no con winrar) y subir la BD al nuevo host ... y listo.

Ningún error al subirla, compañero.


Saludos.

calengo-linux

Muchas gracias, lo probare a ver que tal, ya contare mi batalla jajajaaj

salu2

kr5323

Quote from: calengo-linux on April 15, 2008, 07:25:37 PM
Muchas gracias, lo probare a ver que tal, ya contare mi batalla jajajaaj

salu2
Si no vas a cambiar de host, aprovecha la posibilidad que te dan los servers y crea una segunda BD en blanco. Haz copia de tu actual BD, corrige los errores tal cual he cometado y subela a la segunda BD.


Suerte.

arranka



M-DVD

Es muy bueno el dato  ;)

Otra forma de evitar eso es, haciendo el backup bien  :P

Cuando vayan hacer el backup, marquen la casilla de que convierta a UTF-8  ;)

arranka

donde esa casilla para convertir porque no la vi por ningun lado

M-DVD

En el panel de administración del foro donde haces los backup, en realidad no es una casilla sino un link que dice así

Convertir entidades HTML a caracteres UTF-8


kr5323

Uffff ... yo no lo recomiendo.

Sólo hay que hacer una búsqueda en el foro para ver la de problemas que puede traer consigo la conversión de la BD a UTF-8.



Saludos.

M-DVD

Usar UTF-8 resulta más ventajoso desde todo punto de vista que otra codificación, en espacio, compatibilidad, comodidad, etc.

Excepto, creo, que cuando se usan caracteres asiáticos, pero la desventaja es en cuanto a espacio en disco y no en cuanto a problemas.

Yo en lo personal la he usado así pero desde el comienzo, tanto la DB, como la web y no he tenido problemas, si ni siquiera con caracteres asiáticos.

La conversión que se hace también "debería" ser segura, incluso si la nueva DB no está en la misma codificación UTF-8.




Otro comentario que debe hacerse, es que no importa como vean el backup cuando lo habrán con un block de notas, word, notepad o lo que sea.

Lo que importa es:

1.- Que la DB nueva, tenga la misma codificación que la vieja.
2.- Que al importar el archivo (comprimido o no) en phpmyadmin elijan la codificación correcta antes de subir el archivo.

Este es el error más común. Ya que casi nadie nota que cerca del botón de continuar, aparece algo como esto: Juego de caracteres del archivo




También puedo decir que el archivo que descarguen, así se vea "mal" cuando lo abran con un editor de texto, pueden editarlo y guardarlo sin problemas;  siempre y cuando no toquen esos caracteres raros, ya que aquí no se sabe lo que se está haciendo. Una excepción sería el tutorial de inicio del tema  O:), que si toca esos caracteres raros, pero ahí se sabe lo que se está haciendo.

Lo de editar el archivo lo digo porque es común que al backup uno deba hacerle unos ajustes a las consultas, antes de volver a subirlo. Por lo menos a mi me ha tocado hacerlo, sobretodo para subir DB a pedazos.

saira

En caso de crear una nueva base de datos codificarla como ISO ¿Se solucionaria?
¿Nadie ha probado?

HackRichi

Quote from: saira on January 04, 2009, 08:27:20 PM
En caso de crear una nueva base de datos codificarla como ISO ¿Se solucionaria?
¿Nadie ha probado?

Cómo la codifico a ISO?

Salu2, :P y Gracias

mario994

me ha tocado hace mucho tiempo sufrir con este error y es totalmente cierto lo que se dice: el error surge al realizar el backup

creo que el consejo de reemplazar caracteres va bien para una base de datos relativamente chica, pero cuando la misma tiene varios centenares de megas pueden ser muy molesto ese trabajo , por las limitaciones del hard y sobre todo el tiempo

como bien aconsejaron arriba, lo mejor es hacer el backup como corresponde  y mi solucion magica, maravillosa, sublime fue encontrar el programita MysqlFront que codifica por defecto a ANSI el backup que realiza .... y a su ves da opciones de codificarlos en otros juego de caracteres si uno lo desea, pero recomiendo dejarlo en ANSI que viene marcado por defecto a la hora de hacerlo

no solo los backup los hace perfecto , sino los sube a la pefeccion , lo he probado en servidores corriendo bajo linux y bajo windwos y anda 10 puntos

incluso he probado restaurar esos backup con la herramientas de SMF y sale todo perfecto ........

en definitiva: el unico programita capaz de crear backups en ANSI fue este y lo recomiendo un 100%

RIGILKENTARUS

Yo la subo como siempre y modifico los caracteres desde la opcion de los Mensajes y Temas para Censurar Palabras. Se reemplazan palabras solamente.
WwW.ChileDescargas.Com Comunidad de Descargas..... Si no lo tenemos, pidelo y lo traemos.......

Advertisement: