Foro muy lento ¿Qué puedo hacer?

Started by juanmeitor, December 15, 2021, 02:16:05 AM

Previous topic - Next topic

juanmeitor

Hola a todos

Mi foro está en manualens . com/foro

Lleva ya bastantes años corriendo, los últimos sin ninguna intervención de mantenimiento por mi parte.

Ahora va muy muy lento cuando se navega en los temas y mensajes, con tiempos medios de carga de página de más de 15 segundos. No es así cuando navego por la administración del foro, que va a una velocidad normal.
He realizado todas las tareas de mantenimiento que hay en la administración, con éxito, así como los checks en el cPanel, y todo ok.

Es un SMF 2.0.15, que recientemente se ha ido actualizando patch tras patch desde la 2.0. Me paré aquí y no llegué a la 2.0.18 porque la instalación del patch 2.0.16 daba unos cuantos errores en el preview.

Hasta anoche tenía PHP 5.6, que actualicé a 7.4, sin cambios en la velocidad.

Está en un servidor compartido, pero según el soporte y mis observaciones, el servidor no está muy ocupado.

A mi me da que es algo de la BDD. Es pequeña, apenas 142 MB.

Las cosas básicas para mejorar el rendimiento ya las he mirado, en base a la página "Performance enhancements" de la documentación, sin éxito.

¿Qué más podría mirar?

Gracias de antemano.

Danielㅤ

Hola, para comprobar cual es el causante de esa demora hay que hacer pruebas desde un navegador con el apartado de Red abierto para así poder saber que es lo que produce ese retraso.

Puede ser que el problema sea una imagen de una firma de algún usuario o de una foto de perfil, también puede ser de un banner, puede ser que esa demora sea externa, es decir que el navegador espere la respuesta de un servidor del cual tiene problemas de conexión, de ruta o que simplemente ya no existe.
En los años que he ayudado en SMF, muchas veces el problema era ese, la foto de perfil o una imagen en la firma de un usuario que eso causaba la demora.

Otra razón puede ser que tal vez tu sitio internamente se conecta por X razón a otro sitio web.

Lo que deberías hacer es lo siguiente:

1. Mostrarnos en tu próxima respuesta la lista de todos los mods que tenés instalados.

2. Mostrarnos 2 capturas de pantalla, 1 del apartado de Red del navegador en el momento que tu foro está demorando para cargar la página y la otra captura cuando haya terminado de cargar toda la página, así podremos saber en que URL se demora tu foto al intentar cargar el contenido.


Saludos

-Rock Lee-

¿Tenés activo el Tapatalk? ¿Que otras modificaciones tenes instalado? Al momento de ingresar todo va bien pero al navegar, no estoy seguro pero tampoco tenés modo seguro y se algunos servidores por este motivo ponen lento a las web (Ya que es casi obligatorio hoy en día). ¿En el registro de errores te aparece algo? porque al navegar tiene similitud de carga lo que sospecho es algún proceso fijo, porque si fuera lapsos puntuales de lentitud capas el servidor hace los backups automáticamente y esto consume recuersos.


Saludos!
¡Regresando como cual Fenix! ~ Bomber Code
Ayudas - Aportes - Tutoriales - Y mucho mas!!!

shadav

para ayudar a no hacer las mismas preguntas
https://www.simplemachines.org/community/index.php?topic=579905.0

y @-Rock Lee- sí tapatalk
GET http://manualens.com/foro/mobiquo/smartbanner/appbanner.js net::ERR_BLOCKED_BY_CLIENT
GET http://manualens.com/foro/mobiquo/tapatalkdetect.js net::ERR_ABORTED 404 (Not Found)

Me voy ahora, no mas español  :laugh:  :laugh:

juanmeitor

Quote from: Daniel� on December 15, 2021, 03:17:05 AMHola, para comprobar cual es el causante de esa demora hay que hacer pruebas desde un navegador con el apartado de Red abierto para así poder saber que es lo que produce ese retraso.

Puede ser que el problema sea una imagen de una firma de algún usuario o de una foto de perfil, también puede ser de un banner, puede ser que esa demora sea externa, es decir que el navegador espere la respuesta de un servidor del cual tiene problemas de conexión, de ruta o que simplemente ya no existe.
En los años que he ayudado en SMF, muchas veces el problema era ese, la foto de perfil o una imagen en la firma de un usuario que eso causaba la demora.

Otra razón puede ser que tal vez tu sitio internamente se conecta por X razón a otro sitio web.

Lo que deberías hacer es lo siguiente:

1. Mostrarnos en tu próxima respuesta la lista de todos los mods que tenés instalados.

2. Mostrarnos 2 capturas de pantalla, 1 del apartado de Red del navegador en el momento que tu foro está demorando para cargar la página y la otra captura cuando haya terminado de cargar toda la página, así podremos saber en que URL se demora tu foto al intentar cargar el contenido.


Saludos

Hola Daniel.

Gracias por ayudar. Aquí va lo que pides:

1.- Mods instalados:



2.- Captura de durante la carga de la página y después de la carga:



y al finalizar



Saludos.




juanmeitor

Quote from: -Rock Lee- on December 15, 2021, 07:41:01 AM¿Tenés activo el Tapatalk? ¿Que otras modificaciones tenes instalado? Al momento de ingresar todo va bien pero al navegar, no estoy seguro pero tampoco tenés modo seguro y se algunos servidores por este motivo ponen lento a las web (Ya que es casi obligatorio hoy en día). ¿En el registro de errores te aparece algo? porque al navegar tiene similitud de carga lo que sospecho es algún proceso fijo, porque si fuera lapsos puntuales de lentitud capas el servidor hace los backups automáticamente y esto consume recuersos.


Saludos!
Hola Rock Lee.

Sí, Tapatalk está activo, y con la app en el móvil la navegación por los temas y mensajes sí es rápida. Aunque aparece algún mensaje de error en los logs. ¿Crees que Tapatalk puede tener la culpa de la lentitud?

El modo seguro del que hablas, ¿cómo lo puedo mirar? ¿A nivel de SMF o de qué?

Saludos y gracias.

Danielㅤ

Quote from: shadav on December 15, 2021, 01:10:05 PMpara ayudar a no hacer las mismas preguntas
https://www.simplemachines.org/community/index.php?topic=579905.0

y @-Rock Lee- sí tapatalk
GET http://manualens.com/foro/mobiquo/smartbanner/appbanner.js net::ERR_BLOCKED_BY_CLIENT
GET http://manualens.com/foro/mobiquo/tapatalkdetect.js net::ERR_ABORTED 404 (Not Found)

Me voy ahora, no mas español  :laugh:  :laugh:

Tal como lo imaginé, hay problema con las peticiones.

juanmeitor las capturas que has dejado se ven borrosas al hacerles zoom, sin embargo se puede llegar a notar que hay una petición a un archivo que devuelve un código de estado 404, es decir que ese archivo no existe.

Por otro lado veo que hay varias o muchas peticiones que devuelven el código de estado 304 y si entramos en:

https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTTP/Status/304

podremos saber su significado, aquí la explicación:

El código HTTP de redirección 304 Not Modified en el response de la petición indica que no hay necesidad de retransmitir los recursos solicitados. Es una redirección implícita a un elemento/recurso de caché.


Saludos

juanmeitor

Daniel,

El 404 del tapatalkdetect.js lo he hecho desaparecer renombrando un fichero que se llamaba tapadetect.js a tapatalkdetect.js n(el que no encontraba). El 404 ha desaparecido, pero el tiempo de carga sigue exactamente igual, sobre los 15 segundos.

Por otra parte, revisando lo que veo en el apartado de "red", el problema veo que se da siempre cuando se carga board.php o topic.php, pero no se da cuando carga index.php.

¿Qué puedo mirar para acabar de acorralar el error?

Saludos

Danielㅤ

Pues si, efectivamente tu foro tiene una demora aproximadamente de 15 segundos en cargar la página.

Me encantaría poder ayudarte más pero no tengo PC y estoy desde un celular por lo que me hes mucho más difícil, ya que en una PC con Firefox podría investigar mucho más y mejor.

De todas maneras, lo que te recomiendo o al menos lo que yo haría en tu caso es lo siguiente:

1. Desde Firefox miraría en el apartado de Red todas las peticiones que hace el navegador y las que no devuelvan un código de estado 200, entonces ingresaría desde el navegador directamente a esa URL para comprobar si demora o no al cargar ese archivo.

2. Si todas las URLs chequeadas están bien, entonces lo que haría sería comprobar en que parte del foro hay esa demora, por ejemplo entraría a un foro cualquiera y vería si hay demora al cargar la página, también entraría a un tema para comprobar si hay o no esa demora, eso lo haría para saber en que archivos está ocurriendo ese delay y después los revisaría.


Saludos

-Rock Lee-

Quote from: juanmeitor on December 15, 2021, 01:17:35 PM
Quote from: -Rock Lee- on December 15, 2021, 07:41:01 AM¿Tenés activo el Tapatalk? ¿Que otras modificaciones tenes instalado? Al momento de ingresar todo va bien pero al navegar, no estoy seguro pero tampoco tenés modo seguro y se algunos servidores por este motivo ponen lento a las web (Ya que es casi obligatorio hoy en día). ¿En el registro de errores te aparece algo? porque al navegar tiene similitud de carga lo que sospecho es algún proceso fijo, porque si fuera lapsos puntuales de lentitud capas el servidor hace los backups automáticamente y esto consume recuersos.


Saludos!
Hola Rock Lee.

Sí, Tapatalk está activo, y con la app en el móvil la navegación por los temas y mensajes sí es rápida. Aunque aparece algún mensaje de error en los logs. ¿Crees que Tapatalk puede tener la culpa de la lentitud?

El modo seguro del que hablas, ¿cómo lo puedo mirar? ¿A nivel de SMF o de qué?

Saludos y gracias.

Me parece raro que este duplicado ademas la nueva version "4.5.8" no deje instalar, parece va mas lado conflicto en algunos archivos relacionados. Recien pude ver mas lado navegador pero no marca nada algunas veces va sin problemas pero en otras casi fija, por lo que trataria limpiar lo del tapatalk (quitando todo rastro e instalar nuevamente la ultima version). Si con todo esto no funciona se tendria ver otra modificacion que este haciendo peteciones de mas... Ahora con el tema del SSL capas esto puede servirte de guia Converting to https, step-by-step...


Saludos!
¡Regresando como cual Fenix! ~ Bomber Code
Ayudas - Aportes - Tutoriales - Y mucho mas!!!

martuzzi134

Coincido con lo susodicho, puede ser un problema de imágenes; me pasó lo mismo con un foro que tenía antes, las imágenes de algunos usuarios no cargaban y muchas fallaba la optimización automática del foro. No sé si has resuelto tu problema aún.

Advertisement: