¿Habría problemas de legales al pasar el theme proSilver a SMF?

Started by sumolari, January 31, 2009, 04:46:35 AM

Previous topic - Next topic

sumolari

Me gustaría poner mi granito de arena en Simple Machines Forum, y creo que la mejor forma de hacerlo con mis capacidades es crear un theme bonito.

Durante algún tiempo he estado pensando en crear un theme desde 0 o partiendo del theme por defecto, pero no he llegado a ningún sitio (bueno, en código sí, pero en lo que es belleza, no  :( ), así que he pensado adaptar un theme de otro sistema de foros a SMF.

¿Adaptarlo? Bueno, yo con adaptarlo me refiero a crear un theme que tenga el mismo código HTML que el theme al que lo quiero adaptar, al igual que las rutas de las imágenes, y demás.

He decidido apatar el theme proSilver de phpBB3 porque me parece un theme bastante bonito con un código limpio y un buen diseño, en fin, me gusta. Además de que herramientas como ColorizeIt permiten cambiar los colores de forma muy muy fácil.

Llevo como dos horas adaptando el theme (por lo que está aún muy muy verde), pero antes de seguir trabajando me gustaría saber si tendré algún problema legal con este theme, es decir, incompatibilidad de licencias y cosas por el estilo (que la verdad, no tengo ni idea de cómo funciona todo esto).

No me importaría hacer el theme libre en todos los sentidos (distribución, modificación, uso, etc), aunque claro, me gustaría que se me nombrado como "adaptador" (que raro suena xD), pero en fin, no me importaría que no se me nombrase (todo sea por un mejor SMF).
Tampoco me importaría nombrar al autor original (al equipo de diseño de phpBB), aunque creo que es necesario nombrarles, ellos son los verdaderos autores.

Resumo cómo sería el theme:


  • Theme para SMF 2.0 (trabajo con la Beta 4)
  • Código HTML idéntico (o muy parecido) al generado por phpBB (claro, adaptado por mí pero creado por los diseñadores de phpBB)
  • Código CSS idéntico al de phpBB (menos las rutas de los archivos)
  • Imágenes de phpBB (excepto las que sean únicas de SMF)

Hace algunos días vi un foro SMF con un diseño muy similar al proSilver (igualito excepto en algunos detalles como las esquinas redondeadas, etc), pero lo han eliminado y han cambiado el foro a Fireboard, así que el theme ya no es el mismo.

De todas maneras ese theme no era gratuito y por lo que investigué fue creado entero por el admin del foro, basándose en el proSilver, pero sin usar las imágenes, el HTML ni el CSS del proSilver.

Lamentablemente ese diseño no era gratuito (bueno, tampoco se vendía, era una especie de diseño único para ese foro), así que me quedé como estaba antes (con la idea de hacer yo el theme).

Bueno, os agradezco que hayáis leído el tocho que acabo de escribir.

Espero vuestras respuestas.

PD: Os dejo una captura de como va el diseño por ahora. No es mucha cosa, ya he dicho que acabo de comenzar.

jbernabe

que licencia tiene el prosilver? tal vez deberías hablar con su creador.
visitame en www.jbernabe.com

Nibogo

Eso depende de bajo que licencia el equipo de phpbb3 saco su theme , si en la carpeta original del theme no hay licencia deberia revisar la documentacion del sitio de phpbb , en cualquier caso lo mejor que puede hacer es contactar a algun miembro del team de phpbb y pedirle permiso.

Si usted mira en los themes oficiales de smf esta una portacion del theme de ipb 2.3 y estoy seguro que ese theme originalmente nó puede ser redistribuido

Pero tambien le recomiendo que sencillamente para evitar problemas deberia hacer los themes desde 0 o basado en el default

sumolari

Bueno, he buscado un poco y he encontrado esto en el foro de phpBB:

Quote
Like all files from the phpBB3 package, the prosilver style is released exclusively under the GPL. As SMF uses a GPL incompatible closed-source license, I personally see no way to allow a SMF style.

Al parecer el theme proSilver está bajo licencia GPL.

He leído un poco la traducción no oficial de la licencia GPL al español, y según he entendido (corregidme si me equivoco) puedo distribuir versiones modificadas siempre que quede claro que estoy distribuyendo versiones modificadas.

Supongo que el pie de página del theme podría poner algo como:

Quote
proSilver para SMF (o el nombre que decida ponerle al theme) diseñado por el equipo de phpBB (link a la página de phpBB o al listado del equipo de desarrollo) y adaptado a SMF por Sumolari (link a sumolari.com o simplemente elimino la parte de adaptado a SMF)

Como he dicho en el primer post, no modifico muchos archivos (de los CSS modifico las variables - las cambio por el valor que debería tener) y lo que estoy modificando principalmente son los archivos del theme de SMF, partiendo del theme Core.

Si distribuyo el theme bajo licencia GPL y avisando de que no es el proSilver original, creo que no incumplo la licencia GPL, ¿o sí que la incumplo?

Puedo crear un theme para SMF bajo licencia GPL, ¿o entonces incumplo la licencia de Simple Machines Forum?

La verdad, no tengo ni idea de todo esto, yo me manejo más o menos con el código, con las licencias me pierdo.

PD: Yo de momento voy a seguir adaptando el código HTML, si al final por el tema de las licencias no puedo usar el CSS + imágenes del proSilver, dejaré un theme limpio de <table> y </table> para que quien quiera pueda diseñar a partir de ahí.


manixless

mmm que interesante, yo estoy haciendo el theme prosilver para 1.1.x
encabeza y barra de navegacion... listo
y no hace falta copiar el mismo codigo de phpbb3

pura vida

sumolari

Bueno, yo estoy trabajando con SMF 2.0 Beta 4, y de momento voy así:


Aún me queda bastante, ahora voy a ir adaptando el diseño del listado de categorías y foros, aunque creo que tendré algunos problemas en el listado de posts, porque phpBB sólo tiene una columna de imágenes y SMF tiene 2.

Ya veré cómo me las arreglo.

Quote from: manfred on February 01, 2009, 02:47:49 PM
mmm que interesante, yo estoy haciendo el theme prosilver para 1.1.x
encabeza y barra de navegacion... listo
y no hace falta copiar el mismo codigo de phpbb3

pura vida

Está claro que no es necesario copiar todo el CSS e imágenes del proSilver, pero a mí me facilitaría el trabajo.

Por un lado quiero hacer un theme con un código limpio de <table> y demás, como el proSilver.

Por otro quiero hacer un theme bonito y muy personalizable, como el proSilver con el ColorizeIt.

Si uso otro CSS y otras imágenes tengo el doble de trabajo y pierdo la "personalizabilidad" (que raro suena).

Te preguntaría si estás teniendo problemas con el copyright, pero creo que no usas el CSS ni las imágenes del proSilver, así que dudo que tengas problemas.


manixless

hola

....propio css, propias imagenes, tableless, colores..... pero al final el resultado es el mismo. Claro, lleva demasiado tiempo, en tu caso es diferente,adelante, contacta con los del otro grupo!!

pura vida

4Kstore

Quote from: sumolari on February 02, 2009, 12:00:51 PM
Bueno, yo estoy trabajando con SMF 2.0 Beta 4, y de momento voy así:


Aún me queda bastante, ahora voy a ir adaptando el diseño del listado de categorías y foros, aunque creo que tendré algunos problemas en el listado de posts, porque phpBB sólo tiene una columna de imágenes y SMF tiene 2.

Ya veré cómo me las arreglo.

Quote from: manfred on February 01, 2009, 02:47:49 PM
mmm que interesante, yo estoy haciendo el theme prosilver para 1.1.x
encabeza y barra de navegacion... listo
y no hace falta copiar el mismo codigo de phpbb3

pura vida

Está claro que no es necesario copiar todo el CSS e imágenes del proSilver, pero a mí me facilitaría el trabajo.

Por un lado quiero hacer un theme con un código limpio de <table> y demás, como el proSilver.

Por otro quiero hacer un theme bonito y muy personalizable, como el proSilver con el ColorizeIt.

Si uso otro CSS y otras imágenes tengo el doble de trabajo y pierdo la "personalizabilidad" (que raro suena).

Te preguntaría si estás teniendo problemas con el copyright, pero creo que no usas el CSS ni las imágenes del proSilver, así que dudo que tengas problemas.

Vas muy bien, me gusta el resultado... es de los themes que me gustan ami (claros con celeste) sino fijate mi web Xd
Saludos y gracias por compartir!
pd: si necesitas una mano mi msn en mi perfil.

¡¡NEW MOD: Sparkles User Names!!!

sumolari

Quote from: NBG on February 02, 2009, 02:11:15 PM
Si quiere un codigo realmente limpio , deberia basarse en el default ó usted mismo hacerlo tableless

Lo que estoy haciendo es modificar el HTML que crea el theme Core por uno tableless y a la vez "compatible" con el CSS del proSilver.

Probablemente cuando tenga todo el HTML listo cree themes distintos a partir de él, o sea, diferentes al Core y al proSilver.

Quote from: 4kstore on February 02, 2009, 03:14:01 PM
Vas muy bien, me gusta el resultado... es de los themes que me gustan ami (claros con celeste) sino fijate mi web Xd
Saludos y gracias por compartir!
pd: si necesitas una mano mi msn en mi perfil.

Gracias, aunque en realidad el diseño lo han hecho los desarrolladores de phpBB, yo sólo estoy adaptando.

sumolari

Me había propuesto ponerme en contacto con algún desarrollador de phpBB vía MP o email, y cuando iba a enviar el mensaje, me he topado con esto:



Así que hasta que no arreglen el problema que tienen no podré contactar con ellos.

Por otro lado, he acabado de rediseñar el código de la página de ayuda del theme, os dejo unas capturas:








PD:
No quiero ofender a nadie en este tema. Mi opinión sobre los themes de SMF (sobretodo el theme Core) son bastante diferente que la de la mayoría de los usuarios. Si alguien se ha sentido ofendido con mis comentarios (o con este topic en general), le pido disculpas, esa no era para nada mi intención.

manixless

al contrario, esto se hace por el bien de los demas. Al menos yo, no noto nada mas alla que las ganas de aportar

muy bueno el tema, como vi en un tema hace mucho tiempo, esos foros lo unico bueno que tienen son los skins   XD

pura vida

sumolari

Bueno, la web de phpBB sigue cerrada, así que sigo sin poder ponerme en contacto con ellos.

Hoy he estado modificando el listado de foros, os dejo una captura.





Una cosa, ayer se libero la versión 2.0 RC1.

¿Sabéis que cambios tiene en el sistema de plantillas (nuevas funciones, variables distintas, etc) respecto a la Beta 4?


sumolari

Bueno, sigo sin poder contactar con los desarrolladores de phpBB... a este ritmo acabaré el theme antes de que arreglen la web.

Os dejo una captura del listado de posts:



Ahora tengo un par de problemas:


  • ¿Hay alguna variable que devuelva el total de posts de un foro? (para sustituir a {TOTAL_TOPICS})
  • ¿Alguno tiene los botones de "Nuevo Tema", "Nueva Respuesta", etc editables del theme proSilver? Es para crear un botón para publicar nuevas encuestas. El SDK está en phpbb.com, pero como está en mantenimiento no puedo descargar el archivo.
  • ¿Hay alguna traducción de "leyenda" en la array $txt? Es para el título de la lista de tipos de iconos (al final de la captura)
  • Estoy pensando en modificar un poco el theme y adaptarlo a que tenga dos imágenes en vez de una en el listado de temas, aunque no podría poner las imágenes de proSilver, pero sí podría poner las imágenes de clase de tema y la imagen que se elige al crear cada tema.
  • La imagen que destaca por qué columna se ordenan los temas hace que el título de la columna se vaya de su sitio. Estoy pensando en quitarla o cambiarla por otra

En fin, eso es todo.

Cuando acabe con el listado de temas, el Display.template.php, los formularios de registro, login, y todas las demás cosas que me quedan por hacer, pondré un foro con el theme para que veáis cómo va "en vivo".

Nibogo

No tiene que ser todo full phpbb , en ves de los temas totales añada estas cosas:

Notificar

Nueva Encuesta

Las leyendas no estan en txt , asi que podria ponerlo al inicio del Display.template.php o del index.template.php

Me agrada como esta quedando el theme , en caso de que el equipo de phpbb no de permiso se podria modificar y hacer un theme bonito , original y novedoso

sumolari

Como veo que no hay traducción de "Leyenda", he decidido eliminar el título del bloque y listo.

He añadido el bloque de "¿Quién está leyendo el foro?"y he acabado de adaptar la moderación rápida.

Por último he adaptado la lista para que tenga los dos iconos de cada tema y el icono de tema fijo / cerrado.

Os dejo una captura de cómo queda la lista de temas:



Me gustaría cambiar unas cuantas imágenes del tema, en especial las de my_normal_post, normal_post, hot_post y todas las demás de ese tipo y las de moderación rápida y tema fijo / cerrado por otras más bonitas.

¿Me recomendáis algún pack de imágenes de este tipo?


sumolari

He estado mirando el tema de los iconos y he encontrado una seria de iconos muy bonitos para el theme, son los de dxpro.es.

Un ejemplo, este es el icono de una encuesta en la que has publicado algo:

Este es el icono por defecto al crear un nuevo tema:

Son unos iconos muy bonitos, el problema es que no sé quién ha diseñado esos iconos (o si son de los administradores de dxpro.es). Me he puesto en contacto con uno de los administradores, pero aún no me han respondido nada, así que no los voy a poner en el theme de momento.

He acabado la página de login, la de registro y la lista de usuarios (sólo lista, no resultados de búsqueda).

De momento tengo un problemilla con el javascript que te deja obtener un nuevo captcha, cuando cree el foro de pruebas para ver el diseño, os agradecería que me ayudaseis a encontrar el error.

Os dejo las capturas de las tres páginas:

Lista de usuarios:



Iniciar sesión:



Registrarse:



Advertisement: