News:

Want to get involved in developing SMF, then why not lend a hand on our github!

Main Menu

Futuro del open source

Started by -Rock Lee-, August 13, 2020, 11:04:22 PM

Previous topic - Next topic

-Rock Lee-

Ah pasado mucho tiempo desde que comprendi o me mostraron un "código abierto" como tal y aunque no fui muy activo en los mejores momentos... Mejoro mucho en verdad pero hace un par de años fue mutando esa "idea" principal como tal y al toparme con esto:

Hay quien cree que el open source como comunidad está muriendo y los despidos en Mozilla son un mal augurio para la web abierta

Me hizo pensar como tal si esta muerto (cosa creo en parte) pero es algo brusco como se lee al contrario demarca las politicas se toman desde grandes empresas, obligando a tomar decisiones complicadas o llevarlo solo a 2 opciones... sobrevivir o morir por como actuas ante el mundo.... ¿que opinan?
¡Regresando como cual Fenix! ~ Bomber Code
Ayudas - Aportes - Tutoriales - Y mucho mas!!!

d3vcho

El open source como iniciativa está muy bien. Además, da una oportunidad a todo el mundo que quiera usar un tipo determinado de software de poder usarlo sin ningún tipo de problemas. Ahora bien, vamos a intentar entender esto desde el punto de vista corporativo.

Si tu como empresa usas software de código abierto, por así decirlo no gozas de la exclusividad que es tener un programa hecho a medida para tu empresa, con todas las comodidades que tú has pedido y que además estarás pagando a la misma empresa que te ha desarrollado el software o a otra distinta para que te mantenga el mismo y que satisfaga tus exigencias en cualquier momento.

Eso pasa también en las empresas que usan software programados por ellos para las labores que desempeñan. Tendrán su equipo de desarrolladores trabajando que se asegurarán de que el programa esté siempre funcionando, libre de errores y encima le añadirán nuevas características cuando se les requiera hacerlo.

Estos software hechos a medida son los que usan posteriormente para los clientes. El hecho de que este tipo de software esté adaptado a cualquier necesidad del cliente y se vaya adaptando a su criterio es lo que hace que se tenga que pagar por él, y de ahí se tienen los beneficios. Evidentemente, no te interesa hacer ese código público, ya que el cliente dejaría de tener esa exclusividad y además, podría perfectamente obtener ese software abierto y contratar a otra empresa que no fuese la tuya para que se lo mantuviese por mucho menos dinero.

Al fin y al cabo, la comunidad de código abierto es un pilar fundamental en la educación y en las áreas de investigación, pero en el mundo corporativo lo que prima es el beneficio, y lo tendrás en mucha menor medida si apuestas por soluciones de código abierto.
"Greeting Death as an old friend, they departed this life as equals"

vicram10

No creo desde mi punto de vista que "ese quedando obsoleto o muriendo", mas bien son mutaciones, pero asi como dice Fran, existen corporaciones o empresas, que tienden a utilizar software que son de pagas por el simple hecho que tienen un mal pensamiento que lo gratis te saldrá "caro" el dia de mañana.

Cuando tuve la oportunidad de ser Gerente de Tecnologia de una Empresa Procesadora de Tarjetas de Credito, el Gerente General tenia esa ideologia, y al final tuvimos que comprar software que valian casi 20.000usd y el software que usabamos hacia lo mismo pero era "gratis".

Por eso, no creo que este muriendo todo lo open source, creo que lo que se puede hacer es ver la manera en demostrar que no necesariamente lo "barato te saldrá caro", lease que si hay problema, vete vos despues. 

Danielㅤ

Hola, coincido mucho con los compañeros... personalmente para mí no está muriendo el open source, si puede haber bajado la cantidad de códigos que se hacen publicos, pero siguen en pie y siempre seguirán en pie.

En lo open source existe la mejora constante y total, ya que al ser un código público muchos programadores ayudan con sus conocimientos e ideas a mejorar esos códigos, por algo Linux y y muchos programas de código abierto son mejores y más recomendables que los de código cerrado.

Obviamente en el caso de una empresa es distinto, ya que la misma solo quiere que su software sea utilizado por personal de la empresa o sus clientes y si alguien quiere ese programa pues tendrá que pagarlo, que, posiblemente puede ser hecho a medida de las necesidades y características que elige cada usuario/cliente, por lo que las empresas no van a querer que su software sea público y que todos puedan usarlo, ya que su negocio es que compren el trabajo, tiempo e ideas puestas en ese proyecto.

Por eso hay empresas que se las ingenian para que sus programas no puedan ser pirateados o crackeados o al menos lo dificultan... algunos lo que hacen es tratar de hacerlo dependiente a ese software de la empresa para que por más que lo modifiquen, no funcione.

Yo creo que en tema empresarial todo es negocio, y los programas creados son pagos para que esa empresa pueda seguir siendo rentable.


Saludos

Dhayzon

En efecto, el open source morirá lentamente, y sera como un recuerdo lindo del pasado...

simple...

la causa sera: La nueva  generación de programadores...

todo se base en grupos de personas que crean  "algo" , antes a estos programadores solo les interesaba el reconocimiento como buenos programadores y los foros eran muy populares para iniciar proyectos.

me baso en la cantidad de software gratuitos que se crearon para window 7 y sus antecesores

cuando las grandes compañías empezaron a invertir en esta clase de proyectos,  empezó el declive, muchos prefieren cobrar ahora ya nadie hace las cosas gratis.. ahora todos quieren dinero

ahora si las empresas prefieren o no el open source  ya depende plenamente de sus políticas  internas sobre seguridad, "sii el soft falla el que responde es la empresa, mas no el que hizo el open source" ...


todos los proyectos ahora se la pasan buscando sponsors... para luego terminar como  código propietario y no recibir updates en el futuro... en fin la ipocresiaaaaaa








Suki

Ugh no.

El open source como tal no va a morir ni está en declive, está cambiando.

Al igual que la ingeniería de software, el open source ha evolucionado para adaptarse a los cambios y necesidades actuales. Hoy en día ya no se necesitan programas standalone, monolitos difíciles de escalar.  Todo se resume a librerías, componentes y servicios y dentro de todo este mundo el open source sigue igual o más vigente que nunca.

No se necesita tener una remuneración para decir que algún proyecto es rentable o no. Algunas formas de liberar o apoyar al open source:

- Usar y luego hacer open source. Google sigue este camino.
- Sponsors Generalmente son empresas que se benefician de las librerías, no es un modelo viable y en muchos casos no es verdadero open source. Mozilla
- Crecimiento personal muchos proyectos de open source se crearon  simplemente para conocer o mejorar tus conocimientos en X lenguaje SMF
- Crear y liberar open source desde un entorno corporativo. Muchas de las personas que tienen control sobre empresas saben de la importancia del open source y deciden tener programas que crear o apoyan el open source por sus beneficios a largo plazo. La empresa donde laboro actualmente es jemplo de este modelo
- Startups Modelo empresarial que se ha beneficiado enormemente del open source y apoyan activamente su crecimiento. Airbnb, Fastly, Auth0, Github etc etc.


Y si, como muchos otros modelos el freeware como tal ya no es viable, dejó de serlo hace mucho tiempo. Hoy los modelos han cambiado y seguirán cambiando.
Disclaimer: unless otherwise stated, all my posts are personal and does not represent any views or opinions held by Simple Machines.

Danielㅤ

También hay casos donde personas o empresas usan códigos/librerías/proyectos para sus beneficios y lo hacen pago, es decir crean una arquitectura basada en muchas librerías e ideas de otras personas y así arman programas, de hecho ellos no programan mucho, solo arman la base, lo demás ya lo crearon los otros y así es como usando el trabajo, tiempo, conocimientos e ideas de otras personas que publicaron sus proyectos, se benefician estas personas o empresas que crean software pago con mucho trabajo/material/código ajeno y mucha gente que compra/paga esos software ni siquiera saben que mucho trabajo de ese programa que pagaron es el trabajo de otras personas y no de las que le vendieron, de todas maneras al cliente le da igual ya que consigue pagando lo que quiere, por lo que dije anteriormente al cliente le importa un bledo.


Saludos

-Rock Lee-

El enfoque le da la nota va mas el lado empresarial/lucrativa que tiene razón ciertamente, donde la mayoría busca lucrar como tal y no le dan los números. Por otro lado existe comunidades educativas y de investigación siguen mejorando día a día, por ejemplo la otra vuelta encontré uno que se enfoca en el desarrollo médico de protesis para mejorar la calidad de vida donde comparte el código para poder crear uno mismo dicha impresora e imprimir lo que se necesita, llegando a tal punto tener el apoyo de la comunidad médica para poder llegar a mas personas (creo que Universidad de Buenos Aires en la rama medicina quiere impulsar el proyecto a nivel nacional, debo investigar mas).

En lineas generales opino lo mismo pero el titulo da mala impresion porque engloba todo como si ya no tendria futuro, como dije arriba en parte lo creo muerto pero no significa algo malo sino al contrario significa que el mismo supo entender que debia/tiene que evolucionar.

También se tiene que entender el contexto mundial/cultural fue transformándose para bien o para mal y aunque antes existía muchas mas modificaciones, teniendo en cuenta que todo era nuevo y experimental, no significa fuera decayendo como tal al contrario fueron implementando lo que requerían sin necesidad de tener recurrir a fuentes externas.
¡Regresando como cual Fenix! ~ Bomber Code
Ayudas - Aportes - Tutoriales - Y mucho mas!!!

rubenphobia

El open source como tal, como bien indica Suki está en pleno auge. Es muy difícil que encontréis una app privada que no lleve en gran parte código libre, sería una tontería.

Para mi lo que está en decadencia son las app open source, librerías tenemos miles, pero aplicaciones terminadas y funcionando disponibles para los usuarios no hay tantas, cada vez hay menos y las que hay son libres solo en parte y si quieres más soporte tienes que pagar.

Advertisement: