Instalación y configuración básica de un Simple Machines Forum (SMF)

Started by Arwing, March 26, 2005, 01:14:34 AM

Previous topic - Next topic

Arwing

Instalación y configuración básica de un Simple Machines Forum (SMF).

Artículo revisado y actualizado para SMF 1.0.2.


Antes de empezar mencionar que existen otras guías de instalación para SMF, la diferencia que existe entre esas guías y ésta es que simplemente la escribí yo, nada del otro mundo, pero eso sí, al menos útil. Esta guía, tutorial, manual o como quieras llamarlo ha sido escrito en base a un SMF 1.0 Final.

Primero que nada hay que bajarse el paquete de instalación de los foros SMF (de aquí en adelante abreviatura de Simple Machines Forum). Lo puedes conseguir en el sitio http://www.simplemachines.org/download.php, tienes que descargar el archivo smf_1-0-2_install.zip (o el .tar.gz o .tar.bz2, pero el de formato .zip es el más común), que es el paquete que contiene en sí al SMF; también descarga el paquete smf_1-0-2_spanish.zip, que son los archivos necesarios para traducir el SMF al Español.

Descárgalos y descompríme el archivo de instalación (smf_1-0-2_install.zip) en alguna carpeta de tu disco duro. Ya estoy dando por hecho que tienes un hosting con PHP y MySQL, sea gratuito o de pago. De la forma que prefieras, puedes subir los archivos del SMF al servidor, (o si tienes un servidor web instalado en tu computadora ubicarlos en la carpeta root o web), la forma más común y recomendada es a través de FTP, puesto que los otros tipos de transferencia de ficheros ya sea webFTP o por eMail son engorrosos debido a la cantidad de ficheros que componen a SMF.



Con tu cliente FTP favorito sube todos los archivos y carpetas que componen el paquete de SMF. Generalmente se suele crear una carpeta especial para el foro en la carpeta raíz del servidor, casi siempre llamada /foro, por lo que en el nombre de dominio, para poder accesar al foro sería más o menos así: www.arwinianos.net/foro [nofollow], en este ejemplo se ha instalado en la carpeta /smf por motivos prácticos, pero tú puedes colocarlo en la carpeta que quieras, incluso si tu sitio sólo va a consistir en un foro de discusión lo puedes colocar en la carpeta raíz del servidor. Se paciente cuando subas los archivos y asegúrate que todos los archivos se hayan subido correctamente, y cuando hayas subido todos los archivos abre tu navegador favorito.

En la barra de direcciones escribe la URL en donde estará instalado tu foro, sería más o menos así: http://www.sitioweb.net/foro/install.php [nofollow]. En este ejemplo quedaría así: http://www.arwinianos.net/smf/install.php [nofollow]

Te aparecerá una página como ésta:

http://www.arwinianos.net/biblioteca/images/smf2.jpg [nofollow]

En esa página te aparece una especie de webFTP, que lo que hace es modificar los permisos CHMOD necesarios para ciertos archivos y carpetas para que SMF funcione correctamente. Es una manera fácil y rápida de hacerlo. Lo único que tienes que hacer es agregar la información requerida para que se pueda conectar vía FTP.

El campo Server déjalo así como está, debería aparecer en localhost por defecto, sólo cámbialo si es necesario. Los campos Username y Password corresponden al Nombre de Usuario y Contraseña en Español, coloca ahí la información requerida, es la misma con la que te conectas por medio de tu cliente FTP. El campo Install Path debería mostrarte el path en el servidor donde está instalado el foro, puedes dejarlo así a menos que sea una situación especial. El campo Port corresponde al puerto por el que se hace la conexión FTP, generalmente es el 21, pero puede variar dependiendo de tu hosting. Una vez rellenados los campos sólo hay que hacer click en el botón Connect.

En caso de que ésto no funcione, tendrás que cambiar los permisos de manera manual vía tu cliente FTP, por lo general se cambian los permisos CHMOD al dar click derecho sobre el archivo o la carpeta y seleccionando la opción correspondiente, como se muestra en la imagen:



Hay que darle permisos 777:



La forma de hacerlo varía del cliente FTP, pero no debería variar mucho. Los permisos CHMOD sólo aplican en servidores web basados en Unix/Linux. En los servidores bajo Windows no son necesarios estos permisos.

Las carpetas a las que hay que dar permisos 777 son:

    * attachments
    * avatars
    * Packages
    * Smileys
    * Themes
   
Y también los archivos:
   
    * Packages/installed.list
    * Packages/server.list
    * agreement.txt
    * Settings.php
    * Settings_bak.php

Una vez que los archivos tengan los permisos necesarios, nos aparecerá la siguiente fase de la instalación, ya sea refrescando la página o ingresando la URL de instalación, aparecerá una imagen como ésta:

http://www.arwinianos.net/biblioteca/images/smf5.jpg [nofollow]

Es hora de ir configurando nuestro foro. A continuación describo cada uno de los campos del formulario.

Forum name, éste será el nombre del foro, generalmente siempre va relacionado al nombre del sitio web, bien lo podemos llamar "Foro de Mi Sitio.net [nofollow]" o como gustes.

Forum URL, es la dirección URL del foro, debería aparecer por defecto la URL actual así que no representa gran problema.

Gzip Output, es un tipo de compresión que sirve para ahorrar ancho de banda del servidor. No todos los hostings lo soportan, es necesario que hagas la prueba para verificar si el tuyo soporta esa característica. Si no lo soporta entonces desmárcala.

Database Sessions, no estoy muy seguro, pero mejor dejarla seleccionada.

MySQL server name, es el servidor de bases de datos MySQL, por lo general está en la misma máquina que el servidor web, así que podemos dejar el localhost. A menos que en tu hosting te indiquen lo contrario, creo recordar que en Mi@ el servidor MySQL estaba en otro servidor.

Si tu hosting es de pago es más probable que tú mísmo puedas crear bases de datos, usuarios, y contraseñas, por lo que tú tendrás más control de esa información. En el caso de los hostings gratuitos hay más restricciones en cuanto a eso, ya que por lo regular te imponen un número muy limitado de bases de datos, o sólo tienes disponible una base de datos y los nombres de bases de datos, usuarios y las contraseñas son proporcionadas por el hosting (generalmente son los datos de tu cuenta).

MySQL username, es el nombre de usuario para esa base de datos, en hostings gratuitos generalmente es el nombre de usuario. Ésta es información que el hosting proporciona, así que si tienes dudas revísala.

MySQL password, es la contraseña para esa base de datos, deberías saberla, sino, como en el caso contrario, tu hosting gratuito te proporciona esa información.

MySQL database name, es el nombre de la base de datos en sí.

MySQL table prefix, es el prefijo que llevarán todas las tablas del foro en la base de datos, bien se puede dejar en blanco si la base de datos está destinada exclusivamente para el foro. En hostings gratuitos es común que sólo exista una base de datos, así que puede estar compartida entre el resto del sitio web que también necesite base de datos, por lo que al especificar un prefijo se le agrega orden y asegura un mejor funcionamiento en las tablas relativas al foro en la base de datos (ya que podría ser que exista otra tabla con el mismo nombre que las que usa SMF). También es útil cuando se instalan dos foros SMF en la misma base de datos.

Una vez rellenada la información procedemos a presionar el botón Proceed.

A continuación procederemos a crear la cuenta del administrador del foro, que tendrá el control absoluto del foro, ésta será tu cuenta.

http://www.arwinianos.net/biblioteca/images/smf6.jpg [nofollow]

Your username, es el nombre de usuario del administrador. Eso queda a tu elección, será el nombre con el que te loguees cada vez que ingreses en tu foro.

Password, es tu contraseña, deberás rellenarlo dos veces para confirmarla. Recuerda bien tu contraseña o te meterás en líos.

Email Address, es tu dirección de correo, necesita ser un email válido.

MySQL Database Password, simplemente inserta la contraseña de la base de datos, es la misma que en la página anterior en el campo MySQL password. Ésto es por razones de seguridad.

Revisa la información y si estás satisfecho presiona el botón Finish.

Si todo sale bien saldrá un mensaje felicitandote e indicándote que todo ha salido bien y que ya puedes ver tu foro instalado. Para verlo has click en el enlace "your newly installed forum" (su nuevo foro instalado).

Como verás, tu foro ya debe estar trabajando. Notarás que ya estás logueado como administrador, el nombre de tu foro aparece en letras grandes arriba y a la izquiera, lo mismo que en la parte de hasta abajo, cerca del copyright. En el ejemplo le puse "Foro de Pruebas", simple.

http://www.arwinianos.net/biblioteca/images/smf7.jpg [nofollow]

También verás un mensaje de seguridad, en rojo, que reza "MAJOR SECURITY RISK. You have not removed install.php", que traducido significa "RIESGO DE SEGURIDAD MAYOR. No ha borrado install.php".



Eso es un riesgo de seguridad, ya que si no borramos el archivo, alguna persona podría intentar buscarlo y si lo encuentra, ejecutarlo para poder acceder al instalador, con lo que podría borrar todos los datos y dejar el foro fuera de servicio. Sólo hay que acceder vía FTP a nuestro sitio y borrar el archivo install.php, está ubicado en la carpeta raíz del foro.

Con esto hemos terminado lo básico para tener instalado y funcionando un foro SMF 1.0.2.

->Cambiar el idioma de SMF a Español:

Ya anteriormente te había mencionado que descargaras el archivo smf_1-0-2_spanish.zip, es el paquete que contiene todos los archivos de SMF traducidos al Español. Pues bien, descomprime el paquete. Al descomprimirlo verás que está la carpeta Themes, y debajo de ella estarán todos los archivos en Español en las carpetas classic y default. La carpeta Theme es la que contiene toda la información de las plantillas, imágenes e idiomas. Simplemente sube la carpeta completa por FTP, puede que algunos archivos se tengan que sobreescribir, y a parte de eso simplemente se agregan los archivos en Español correspondientes.

Una vez que estés seguro de que se han subido todos los archivos al servidor, dirígete al Centro de Administración por medio del botón Admin, y en el menú de la izquierda da click en Edit Server Settings del área Forum Configuration. Una vez ahí ubicamos donde el parámetro Default Forum Languaje y lo cambiamos por Spanish y guardamos los cambios presionando Save. Listo, tu Foro SMF ha quedado en Español y listo para el combate.



Arwing (http://www.arwinianos.net [nofollow])

[darksteel]




Luis "[darksteel]" Alvarado.
Spanish Support
¿Qué es el repair_settings?
No doy soporte por PM, publica tu duda en el foro y tendras respuestas mas rapidas.
My forum:
www.caamboard.com

Cs.4ever || Murder

Muy buen post men congratulations! la mejor guia de smf que he visto.

Saludos y muchas gracias

Capitan Torre


Ferranmaster

"Ya estoy dando por hecho que tienes un hosting con PHP y MySQL, sea gratuito o de pago"!

Como consigo eso?????

Alex-BCN

yo e doi un consejo.... si vas a crear un foro donde se suban attachments, te recomiendo k sea alguno k sea una web k sea de capacidad ilimitada, busca x el google ahy varios  :)

Nexus_4_Life

Yo soy nuevo en esta comunidad y quisiera saber si Lycos acepta este tipo de foros.

[darksteel]

Quote from: Nexus_4_Life on November 20, 2005, 11:05:17 AM
Yo soy nuevo en esta comunidad y quisiera saber si Lycos acepta este tipo de foros.

Da mas errores que funcionamiento, Lycos deshabilita mucha cosas al SMF y no lo deja funcionar.

darksteel-



Luis "[darksteel]" Alvarado.
Spanish Support
¿Qué es el repair_settings?
No doy soporte por PM, publica tu duda en el foro y tendras respuestas mas rapidas.
My forum:
www.caamboard.com

Forista

en que carpetas exactamente tengo que descomprimir para castellano?, en las dos classic y default?!

[darksteel]

Dentro del zip  contiene las carpetas que tienes que agregar.

darksteel-



Luis "[darksteel]" Alvarado.
Spanish Support
¿Qué es el repair_settings?
No doy soporte por PM, publica tu duda en el foro y tendras respuestas mas rapidas.
My forum:
www.caamboard.com

Mrs_Robota

Hola! soy nueva usuaria, hace poco me he instaldo el mio en la versión en español latino, pero como soy nueva en esto quisiera saber donde hay themes o plantillas para personalizarlo, y también quisiera saber donde encuentro mods

[darksteel]




Luis "[darksteel]" Alvarado.
Spanish Support
¿Qué es el repair_settings?
No doy soporte por PM, publica tu duda en el foro y tendras respuestas mas rapidas.
My forum:
www.caamboard.com

espeix

Que tal?

Muy buena explicacion del tema.

Una pregunta tonta: ¿SMF vale para un hosting sin Mysql ni bases de datos?

Tengo una web hecha con dreamweaver y quisiera poner un foro en ella pero mi hosting es
telefonica y me temo que no soporta Mysql.

Alguien sabe si hay algun foro que pueda instalar en mi caso?

Tuve una web hecha con phpnuke y colgada de lycos, pero me dio mas problemas que satisfacciones
asi es que la elimine y estoy ahora con html y dreamweaver y la cuelgo con telefonica que es
mi servidor de internet y me da espacio web gratuito. (por lo menos funciona perfectamente y rapido)

Bueno saludos...

[darksteel]

Quote¿SMF vale para un hosting sin Mysql ni bases de datos?

No, eso es lo que le dara la vida al SMF.

darksteel-



Luis "[darksteel]" Alvarado.
Spanish Support
¿Qué es el repair_settings?
No doy soporte por PM, publica tu duda en el foro y tendras respuestas mas rapidas.
My forum:
www.caamboard.com

enclavehq

hola !! necesito su ayuda. He instalado y desinstalado varias veces el SMF en mi servidor y siempre sigo obteniendo el mismo error. No importa lo que haga, cuando cambio el idioma a español me aparece el mensaje de que falta el copyright hasta abajo.
Descargue el *.zip con el lenguaje de español desde la página de downloads de aquí y lo subi al servidor tal como está estipulado aquí, pero no importa que tema tenga (ó si es el de default) cada que cambio mi idioma a español me aparece el mensaje del copyright.
Alguna idea de que está mal ??? Muchas gracias de antemano, saludos

por cierto, mi foro está en: hxxp:www.sadpumpers.com/smf [nonactive]
y mi hosting provider es hxxp:godaddy.com [nonactive]

[darksteel]




Luis "[darksteel]" Alvarado.
Spanish Support
¿Qué es el repair_settings?
No doy soporte por PM, publica tu duda en el foro y tendras respuestas mas rapidas.
My forum:
www.caamboard.com

ppuga

O sea, para cambiar el idioma, se debe sustituir toda la carpeta "Themes" en el FTP con la "Themes" donde viene el idioma español? O sólo el contenido de la carpeta "default y classic"?

Gracias por la información. Al intentar sustituir la carpeta como entendí en las instrucciones, ya no me dejo accesar al foro de ninguna manera, y sólo aparecia "index" en la pantalla blanca. Tuve que desinstalar y volver a instalar, pero ahora me gustaria cambiarle el idioma ya que el foro lo usare principalmente para habla hispana.



Saludos.

[darksteel]

debes subir los archivos que se encuentren en el .zip (/Themes/default/languages/) a la de tu foro por ftp que seria la misma ruta.

darksteel-



Luis "[darksteel]" Alvarado.
Spanish Support
¿Qué es el repair_settings?
No doy soporte por PM, publica tu duda en el foro y tendras respuestas mas rapidas.
My forum:
www.caamboard.com

File_kaesar

Hola,soy nuevo en el foro,ingrese kon muchas dudas  :D asi ke van a tener ke aguantar,mi problema es el siguiente: kuando ejecuto mi base de datos me aparece este mensaje
 
consulta SQL:

#### ATTENTION: You don't need to run or use this file! The install.php script does everything for you!
#
# Table structure for table `attachments`
#
CREATE TABLE {$db_prefix}attachments(

ID_ATTACH int( 11 ) unsigned NOT NULL AUTO_INCREMENT ,
ID_MSG int( 10 ) unsigned NOT NULL default '0',
ID_MEMBER int( 10 ) unsigned NOT NULL default '0',
filename tinytext NOT NULL default '',
size int( 10 ) unsigned NOT NULL default '0',
downloads mediumint( 8 ) unsigned NOT NULL default '0',
PRIMARY KEY ( ID_ATTACH ) ,
UNIQUE ID_MEMBER( ID_MEMBER, ID_ATTACH ) ,
KEY ID_MSG( ID_MSG )
) TYPE = MYISAM
MySQL ha dicho: 

#1064 - You have an error in your SQL syntax near '{$db_prefix}attachments (
  ID_ATTACH int(11) unsigned NOT NULL auto_increment,' at line 7
___________________________________________________-

estoy usando la version smf_1-0-6_install , en el hosting phoneacces.
Si pudieron ayudarte se los agradeceria  ;D

Pedi que me borren

Quote from: File_kaesar on March 18, 2006, 05:57:43 PM
Hola,soy nuevo en el foro,ingrese kon muchas dudas  :D asi ke van a tener ke aguantar,mi problema es el siguiente: kuando ejecuto mi base de datos me aparece este mensaje
 
consulta SQL:

#### ATTENTION: You don't need to run or use this file! The install.php script does everything for you!
#
# Table structure for table `attachments`
#
CREATE TABLE {$db_prefix}attachments(

ID_ATTACH int( 11 ) unsigned NOT NULL AUTO_INCREMENT ,
ID_MSG int( 10 ) unsigned NOT NULL default '0',
ID_MEMBER int( 10 ) unsigned NOT NULL default '0',
filename tinytext NOT NULL default '',
size int( 10 ) unsigned NOT NULL default '0',
downloads mediumint( 8 ) unsigned NOT NULL default '0',
PRIMARY KEY ( ID_ATTACH ) ,
UNIQUE ID_MEMBER( ID_MEMBER, ID_ATTACH ) ,
KEY ID_MSG( ID_MSG )
) TYPE = MYISAM
MySQL ha dicho: 

#1064 - You have an error in your SQL syntax near '{$db_prefix}attachments (
  ID_ATTACH int(11) unsigned NOT NULL auto_increment,' at line 7
___________________________________________________-

estoy usando la version smf_1-0-6_install , en el hosting phoneacces.
Si pudieron ayudarte se los agradeceria  ;D

Como ejecutas tu base de datos?

Subi los archivos y despues ejecutas el install.php, lo demas lo hace solo...

Advertisement: